Chile sufre el mayor desastre forestal en su historia y pide ayuda internacional por incendios

Los incendios en los campos de Chile no ceden. Más de 129.000 hectáreas fueron arrasadas hasta ahora por el fuego que avanza imparable, en lo que fue calificado como «el mayor desastre forestal en la historia» del país por la presidenta Michelle Bachelet, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Según un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), todavía ayer había 48 incendios activos, otros 65 siniestros controlados y 36 extinguidos. La mandataria afirmó que se trataba de «un área 20 veces mayor que la de los incendios de enero de 2016», aunque, con optimismo, dijo que «superaremos la emergencia». En lo que va del mes, el fuego ya dejó tres brigadistas muertos y otros cuatro heridos.
Aunque son siete las regiones afectadas por los incendios, principalmente las zonas rurales del centro sur del país, O’Higgins y Maule sufrieron los daños más importantes y se encuentran bajo estado de catástrofe desde el viernes pasado. Más de 200 habitantes resultaron damnificados y, solo en la última semana los incendios consumieron más de 130.000 hectáreas de bosques y pastizales y un número inestimable de ejemplares de fauna silvestre en ambas regiones del país vecino.
Al interior de O’Higgins, centenares de personas de Pumanque, a 215 kilómetros al sur de Santiago, y otras comunas aledañas perdieron sus fuentes de trabajo ya que la mayoría se dedica a la ganadería y a la agricultura. En la zona de la comuna de Marchigüe, a 180 kilómetros al suroeste de Santiago, el fuego tampoco tuvo piedad y, a pesar de las grandes columnas de humo que emanaban de la tierra, se podía distinguir a los animales que huían despavoridos.
Para hacerle frente a la emergencia, el gobierno movilizó a más de 4.000 personas entre efectivos militares, bomberos voluntarios y brigadistas además de 37 aeronaves, camiones cisterna y maquinaria pesada. Se espera que en los próximos días lleguen 50 brigadistas de México y otros voluntarios de Argentina y EE.UU., además de cuatro expertos franceses.
«La presidenta @mbachelet ha decidido suspender los viajes a Haití y República Dominicana», informó la oficina de prensa de la presidencia. Este miércoles, Bachelet iba a participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac) en República Dominicana e iba a visitar Haití.
 IncendiosChile1

Alerta roja 

Al menos 200 personas fueron evacuadas del Pichilemu, informó Radio Santiago. Las autoridades declararon la alerta roja en Constitución el 19 de enero, cuando un incendio ardía a través de bosques de pinos y eucaliptos cerca de áreas residenciales. El humo de los incendios también envolvió la capital de la nación, Santiago.
Hubo 108 incendios forestales registrados en Chile el 23 de enero de 2017. Según una actualización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), 62 habían sido controlados y tres habían sido extinguidos. Los 43 incendios restantes abarcaron un área de aproximadamente 104.800 hectáreas (más de 400 millas cuadradas), según la CONAF.

Chile registró aproximadamente 5.200 incendios forestales por temporada en la década entre 1990 y 2000, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El país tiene un clima mediterráneo y una larga estación seca, condiciones que facilitan los incendios. Chile registró más de 6.700 incendios durante la temporada de incendios 2015-2016.

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas