El presidente Macri anunció la firma de nuevos contratos para la generación de energías renovables

 

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la firma de nuevos contratos para la generación de energías renovables y remarcó que, a medida que se amplíe ese tipo de potencia, la Argentina cumplirá su objetivo de cuidar el medioambiente y lograr un desarrollo sustentable.

El Jefe de Estado subrayó que los 16 nuevos convenios suscriptos son un nuevo paso que el Gobierno ha dado en busca de cuadruplicar la creación de energía renovable para los próximos dos años.

“Cuando tengamos esa energía disponible va alimentar nuevas fábricas y la posibilidad de crear más trabajo, que es el camino que nos hemos comprometido para reducir la pobreza, y sobre todo generarle oportunidades de progreso a todos los argentinos”, señaló Macri.

“Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur”, añadió el Presidente sobre los nuevos contratos contemplados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Son proyectos eólicos, solares, de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 818 MW, por desarrollarse en nueve provincias, que demandarán una inversión estimada de más de 1.200 millones de dólares.

“Creo que esto que hemos hecho es innovador y que podemos realmente ser protagonistas de este siglo XXI lleno de desafíos, siendo parte de las cosas innovadoras y tomando un liderazgo en energías renovables”, puntualizó Macri.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, con la presencia de los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Además, el Presidente recordó que fue durante su etapa como Jefe de Gobierno porteño cuando puso en marcha acciones para luchar contra el cambio climático.

En ese sentido, señaló que nuevos protagonistas se sumaron a esa iniciativa para encarar “este cambio que estamos llevando y en el cual nos hemos puestos como objetivo ingresar al siglo XXI para ser parte de la solución de los desafíos globales”.

Remarcó que “claramente hay dos desafíos que hoy nos convocan, que es la lucha contra el cambio climático y el lograr un desarrollo sustentable”.

“Ahora estamos todos comprometidos en aportar soluciones”, agregó.

“Ya vemos a diario a argentinos que, en primera persona, están sufriendo las consecuencias con una sequía, una inundación o un alud. Y eso tiene que ver con haber descuidado el medio ambiente durante mucho tiempo”, señaló.

El Programa RenovAr, lanzado el 18 de mayo del año pasado, lleva adjudicados hasta el momento 59 proyectos a través de dos compulsas: la Ronda 1 (por un total de 1142 MW) y la Ronda 1.5 (por 1281,5 MW).

Esas iniciativas generan una inversión privada de 4000 millones de dólares, la creación de 20.000 puestos de empleo y la no emisión de dióxido de carbono que equivale a la de unos 2 millones de autos por año.

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, de acuerdo con el proyecto, varían entre los 12 y 24 meses.

Una vez operativos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año (terawatts), lo cual equivale al 5,7 por ciento de la matriz eléctrica proyectada para el año 2018.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas