Aseguran que sería de suma utilidad la eliminación de la feria judicial

 

Juan Carlos López, abogado del foro local y ex ministro de Gobierno de Misiones consideró que la medida sería de gran utilidad y beneficiaria la administración de justicia. “Son tres patas del sistema, por un lado los empleados judiciales y los magistrados, los abogados y los justiciables. Para los dos últimos sería brillante” porque aceleraría los procesos.

Juan Carlos López, abogado. Radio República.

El letrado sostuvo en Radio República que hoy realiza su actividad como abogado litigante y que en su labor ve la incidencia de los días no laborables o inclusive los feriados. “Los justiciables que están esperando entre dos y cuatro años la resolución de un caso ya sea como detenido o ejecución de hipoteca necesitan más horas de producción. Ahora si usted consulta dentro de la familia judicial por supuesto le van a tirar piedrazos y van a esgrimir argumentos de toda índole para justificar su postura”, añadió.

A su criterio la propuesta del Gobierno Nacional es acertada.

Explicó que en particular en Misiones la feria judicial de enero va a ser difícil de anularla por las altas temperaturas, debido a que será un argumento válido tanto para los operadores de justicia como para los abogados, pero que la que sería conveniente eliminar es la de julio. “Son 15 días a veces más que se interrumpe la tarea judicial”, dijo.

A modo de ejemplo para tener una idea de cómo son los tiempos de la justicia en Misiones, explico que por lo general superan en un 50 por ciento de lo que establece el Código. “El Código establece días precisos para la concesión de determinados recursos pero depende de muchas cosas, pero normalmente en Misiones nosotros le calculamos un 50 por ciento más de lo que indica el Código”.

López dijo además que la tendencia nacional es mejorar el acceso a justicia con varias medidas que van desde la infraestructura hasta la capacitación y otras medidas que tienden a eliminar la burocracia. En esto reconoció la incidencia del proceso de digitalización que fue un paso importante en reducir pasos y dejar de lado “el papelerío”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas