La teoría de desglobalizar

Para el premio Nobel Paul Krugman, Trump cree que el comercio internacional es un juego en el cual los tipos buenos terminan últimos, y que se han aprovechado de Estados Unidos.

Asumió Donald Trump, y si algunos pensaban que la perspectiva de gobernar el país más poderoso del mundo lo haría cambiar de ideas, parecen haberse equivocado. Acá está el multimillonario, duplicando las apuestas de su campaña electoral.

Para el premio Nobel Paul Krugman, Trump cree que el comercio internacional es un juego en el cual los tipos buenos terminan últimos, y que se han aprovechado de Estados Unidos.

Pero los números de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan otra cosa. Estados Unidos es el país más demandado a nivel global por establecer medidas que van en contra del desarrollo del comercio internacional. Fue demandado en 129 ocasiones, mientras China sólo 39 veces en el mismo período.

Pero Trump está convencido de que el comportamiento comercial de su país fue bueno, y de que los demás países abusaron. Por ejemplo: el acuerdo Nafta, firmado con México y Canadá, a comienzos de los años 1990.

Con el anuncio de un impuesto transfronterizo del 35 por ciento y el pedido de cambios en el acuerdo de libre comercio con sus dos vecinos, el objetivo de Trump es lograr que los empresarios no trasladen sus compañías a otras latitudes. Parece que los tuits enviados antes de asumir fueron efectivos, pues algunas empresas torcieron sus decisiones y partieron hacia Illinois para ampliar su fabricación desde allí.

Trump aspira a que las empresas estadounidenses no sólo se queden dentro del país, sino que algunas vuelvan a instalarse en él. Sus medidas apuntan a un más fuerte proteccionismo.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos es el mayor importador mundial: compra 14 de cada 100 dólares que se adquieren, contra 10 de China y seis de Alemania. Dejar de comprar al resto del mundo significaría menos circulación de bienes. El comercio mundial no recuperó su fuerza de crecimiento desde 2009.

Si Trump se decide a atacar comercialmente a China y a México, el gigante asiático reaccionará y tal vez “ataque” con medidas comerciales que dificulten las ventas de ese país hacia China. El 18% de lo que China vende es hacia Estados Unidos. Este tiene en cambio a Canadá como su principal mercado (19%), México (16%) y China 8%.

De modo que si Trump aumenta el proteccionismo, China venderá menos, su crecimiento se verá ralentizado y los precios mundiales de commodities –de gran interés en Argentina– podrán tender a la baja.

El proceso de globalización avanzaba, con críticas, aunque sin retrocesos. Pero desde 2009, cuando las crisis en Europa y en Estados Unidos mostraron algunas realidades crueles de pobreza, ajuste y desempleo, las miradas hacia la globalización se volvieron críticas.

Si Trump abandona el Nafta, el Tratado Transpacífico y genera medidas que afecten las importaciones asiáticas, eso significará un retroceso en la globalización. Ningún país quedará exceptuado de influencias económicas negativas.

Los pronósticos de crecimiento de los organismos internacionales y de las consultoras privadas pueden quedar desubicados según las acciones que tome el nuevo presidente.

En ese marco, hay que tener prudencia y esperar las decisiones de Trump para saber cómo funcionará la principal economía mundial. No será tan fácil que los republicanos lo ayuden a tomar medidas que vayan contra su propio país, pero a veces puede suceder que se consideren positivas en el corto plazo, como algunas medidas proteccionistas, pero se terminen sufriendo en el mediano plazo.

Argentina está comenzando un año de crecimiento después de un período de estancamiento. Brasil tiene más relación con la economía estadounidense, y nuestro país necesita que mejore la salud económica de nuestro vecino. Si Estados Unidos crece fuerte, Brasil lo sentirá, y nosotros podremos beneficiarnos.

Ambos, argentinos y brasileños, necesitan de un Estados Unidos fuerte, que le compre a China, para que Asia adquiera nuestras commodities y estas mantengan su precio.

*Docente de la UCC y de la UNC

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas