Cultura y arte fueron prioridades de promoción en la primera experiencia de cooperación entre la UNaM y la Casa de Misiones

 

El 2016 cerró con un balance positivo frente a la nutrida agenda de actividades y colaboraciones realizadas entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones y la representación Oficial en la Casa de Misiones, en Buenos Aires, para promocionar los valores culturales, artísticos y naturales de la provincia desde la capital del país. Las actividades continuarán este año, con un programa de exposiciones y encuentros para artistas y escritores misioneros.

 

“En la Sala El Mensú, fueron varios los artistas que encontraron un espacio de diálogo e intercambio abriendo sus puertas al público y a los artistas de Buenos Aires, para que la interacción y el intercambio sea genuino y enriquecedor”, señaló Valeria Anzuate, representante de la UNaM en la Casa de Misiones.

 

“También en vistas de aprovechar la gran vidriera y la excelente ubicación de la Casa de Misiones, estamos programando para este nuevo año comenzar a darle un uso más activo al hall de entrada con muestras de diseñadores y de productos de Misiones”, adelantó la profesional en su informe de gestión del año.

El cronograma de cultura desarrollado en 2016 y de las actividades realizadas en la Sala fue planificado a principios de año desde el Área de Cultura de la Casa de Misiones, a cargo de Renato Grazzini y Valeria Anzuate que trabaja por Extensión Universitaria de la UNaM a través de un convenio firmado entre las máximas autoridades provinciales y académicas.

 

“Se uso como criterio de selección, en principio, a aquellos artistas que producen y viven en Misiones, las muestras se realizaron de manera conjunta, reuniendo a tres artistas por muestra. Principalmente se invitaron en esta primera etapa de prueba para ver cómo funcionaba la sala y así dinamizar un circuito de muestras, con los artistas, diseñadores y fotógrafos que están vinculados de alguna manera a la Universidad”, detalló Anzuate.

De esta manera, pasaron por la sala obras de egresados y docentes que producen activamente de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, precisó.

 

Entre las muestras desarrolladas, estuvieron la de los artistas: Gabriela Sherf, Héctor Borges, Daniel Mareco, Beltran Bárbaro, Francisco Sales Amengual, Miguel Ortega Bárbaro, Elemental Light, Célica Christensen, Osty Ostachuk, Edgar López, Hugo Braga, Proyecto de Arte y Diseño Mbya Guaraní, Santiago Krause y Jimena Bueno.

Un espacio nuevo para los artistas y escritores

 

Para este año, trabajaron en el armado de una convocatoria para que todos los interesados puedan enviar su porfolio y así realizar a inicio de las actividades del año una selección que permita definir el cronograma de muestras del 2017 de la Sala “El Mensú”.

La convocatoria fue lanzada en octubre y se extendió hasta el 10 de diciembre de 2016.

También como parte de las actividades culturales de la Casa comenzaron a realizarse otro tipo de propuestas como el ciclo de poesía “La tierra es roja” donde se trabaja en conjunto con poetas de Capital Federal para dar mayor visibilidad al espacio y producir un verdadero lugar de encuentro.

 

El proyecto, fue presentado por  Valeria Anzuate al representante de la Casa de Misiones como a los responsables de Cultura. “Para cada ocasión del ciclo, realicé una producción de libros de distribución gratuita con los textos de los poetas. La propuesta fue aceptada y ya se han realizado tres ediciones del ciclo de poesía”, precisó.

 

Por otra parte, el año pasado se realizó en conjunto con el departamento de Turismo de la Casa de Misiones una charla sobre “Introducción al avistaje de aves” a cargo del Técnico Guardaparques de la UNaM Franco Anzuate, en el marco de la muestra “Colores que vuelan” fotografías del Club de Avistadores de Posadas Tangará.

 

Durante el mes de octubre, realizaron una muestra colectiva de Fotografía Nocturna de un conocido grupo de misioneros denominados Elemental Light, y también se coordino un taller con el grupo.

 

Como parte del uso cultural que se le quiere dar a la Casa, desde la Universidad presentaron un proyecto de uso del hall de la Casa de Misiones, para aprovechar la privilegiada vidriera a la Avenida Santa Fe. El espacio fue inaugurado en noviembre con la muestra «Po Retá – Ka’Aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible» que es una exposición de piezas surgidas de la experiencia de os encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, junto a técnicos del Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrollan desde el año 2015 un proyecto junto a grupos de artesanas en tres comunidades mbyá guaraní de Misiones: Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy mini Rupà.

 

También en 2016 se realizó la muestra “Colores para Fiesta” de los artistas y tesistas de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UNaM Santiago Krause y Jimena Bueno.

 

“Entre las actividades que se realizaron tenemos el lanzamiento del Libro “Cartas de Amor y Coraje del soldado Estevez” de Marisa Bisceglia. La Casa trabaja conjuntamente con todas las casas de provincia en un evento mensual denominado Tertulias”, indicó Anzuate.

 

El Taller para niños del Coro “La la la” visitaron la Casa, y se realizaron muestras como “Noche de las Casas de Provincia” donde realizaron una exposición de arte, artesanías, música, degustaciones y un desfile de diseñadores misioneros. En la oportunidad, se mostró la oferta turística y educativa de Misiones.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas