En el Espacio Multicultural siguen recibiendo aceite vegetal de desecho y pilas usadas

Hasta el 18 de febrero, todo lo que sea aceite usado y a ser desechado en los hogares y en los hoteles y restaurantes pueden ser llevados al Espacio Multicultural en la Costanera, donde integrantes del programa municipal “Ambiente Solidario” y del CEDIT – Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica- los recibirá desde las 17 los jueves, viernes y sábados. El objetivo es no contaminar el medio ambiente y con esos residuos producir biodiesel, que por ahora está en etapa de experimentación aunque es transformado en energía para móviles municipales.

Mauricio Hassel, técnico del Cedit dijo que se trabaja en conjunto con la Municipalidad, en los días mencionados de jueves a sabado la gente puede llevar todo aceite vegetal usado, «lo que se hace es darle utilidad para no tirarlo al medio ambiente, eso se cataliza en un proceso que se realiza en el Ceditec que son los laboratorios del Cedit, se transforma en energía para uso combustible, con rendimiento semejante a lo que se carga en la estación de servicio, pero por ahora está en etapa de experimentación, no de comercialización», sostuvo.

Cuando es mucho el aceite desechado, como lo pueden tener hoteles y restaurantes, el Cedit se encarga de ir a recolectar.

118_0318

Julio César Galarza (de la secretaría de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas) comenta a los transeúntes como vienen trabajando en ecología “lo que se hace es recibir un desecho generado en la familia, en los restaurantes,  comercios -lugares donde producen comida y la fabrican- que terminan en a la red cloacal y en se acerca al CEDIT para transformarla en biodiesel y no en contaminación de los desagües pluviales y cloacales”.

“Buscamos desde la Municipalidad y la Provincia que los ciudadanos se acerquen hasta el 18 de febrero (jueves viernes y sábado) al edificio de “La Costa” en el espacio Multicultural y conozcan cómo se transforma la mezcla gastronómica en energía y este encuentro  traigan en bidones sus residuos”

Actualmente, en esta línea de acción, lo que colectan en comercios, establecimientos gastronómicos y en domicilio se procesa y utiliza en los propios vehículos de la Comuna.

118_0316

También allí se reciben todo tipo de pilas usadas, de calculadoras, relojes, de las radios, los puntos de acopio son en todos los California, Chango mas, la casa del control remoto y baterías Caden por Lavalle. Las pilas acopiadas se embolsan, se pesan, se precintan y una camioneta de Aeso lleva a la estación de Fachinal,  donde otro camión que viene de Buenos Aires lo lleva a Córdoba para relleno sanitario.

https://drive.google.com/file/d/0B9RfpwocSkprbmJiZjZQODBnNUU/view

Mauricio Hassel, técnico el Cedit. (Audios Misiones on Line)

César Galarza, del programa Ambiente Solidario de la Municipalidad de Posadas.

118_0317

 

MAB

(ep)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas