La carrera de abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata estrena Plan de Estudios

 

El Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, José María González, dio a conocer detalles del renovado plan de estudios de la carrera de Abogacía. De cinco años de duración, cuenta con materias cuatrimestrales y más de quinientas horas de prácticas profesionales.

La Universidad de la Cuenca del Plata ofrece la carrera de abogacía desde hace veinte años. En 2017, se cumplen dos décadas desde que la primera graduación de abogados dejó la UCP.

“El nuevo Plan de Estudios está organizado en cinco años que hace un abordaje de los contenidos de la carrera desde lo general a lo particular, con una carga horaria acotada en el primer año y creciente a medida que el alumno avanza en el cursado”, informó el Decano González.

En el primer cuatrimestre se desarrollan las materias introductorias que permiten contextualizar la carrera y brindan las herramientas para la comunicación oral y escrita mientras que, a partir del segundo, a la par que se incorpora Sociología y una asignatura para generar la producción de textos científicos, se inicia el abordaje de las materias específicas, con gradualidad y progresividad en el desarrollo de cada una de las ramas del derecho.

En este aspecto, se actualizan los contenidos derivados de las últimas reformas estructurales del ordenamiento jurídico.

De tal modo, el plan presenta las materias clásicas estructurantes de la profesión e incorpora los nuevos paradigmas de la carrera con materias específicas sobre: comunicación oral y escrita, derechos humanos, medios alternativos de resolución de conflictos, derechos de los usuarios y consumidores e informática jurídica.

Se mantienen, además, las prácticas profesionales que se distribuyen en todo el ciclo de profesionalización (3ero. a 5to.año), culminando con una Práctica Profesional Supervisada a la que se incrementaron las horas de práctica en oficinas jurídicas durante el último cuatrimestre del último año. “En total, los graduados de abogacía de la UCP realizan 528 horas de prácticas profesionales en ámbitos en donde desarrollan su profesión”.

Finalmente, otra novedad importante es que todas las materias son cuatrimestrales, incluso aquellas que tradicionalmente responden a modelos anuales como derecho procesal civil y los derechos penales que se reestructuran cada una en dos cuatrimestres para favorecer su aprehensión.

Los interesados en conocer más al respecto, pueden acercarse a la Sede Central sita en Corrientes, en Lavalle 50. La carrera de Abogacía se dicta en todas las Sedes de la Universidad de la Cuenca del Plata, por lo que los interesados pueden conocer donde se ubica la sede más cercana en www.ucp.edu.ar .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas