El Gobierno colocó U$S 7 mil millones en títulos a una tasa de 6,3%

El Ministerio de Finanzas colocó este jueves en el mercado internacional títulos de deuda por 7.000 millones de dólares a una tasa promedio del 6,3 por ciento, por debajo del 7,2 por ciento que había logrado en 2016.

“Estamos muy contentos con el resultado de la emisión, ya que logramos bajar significativamente nuestro costo de financiamiento, aún enfrentando un escenario de tasas mucho más adverso que el año pasado”, afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a través de un comunicado de prensa.

El funcionario, que se encuentra en Nueva York como parte de su gira de promoción para la colocación de estos títulos destacó además que el resultado de esta colocación “confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este Gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico”.

A partir de este buen resultado, el Ministerio decidió no realizar la licitación que por otros 2.000 millones de dólares, iban a hacer en el mercado local, pero con títulos nominados en pesos.

El propio Caputo había anunciado el jueves de la semana pasada esta licitación, pero esta operación no se concretó y solo se efectuó el tramo internacional.

En el exterior, la demanda de los bonos argentinos fue muy superior a la esperada, con ofertas por 22.000 millones de dólares, contra los 5.000 millones de los que Caputo había hablado el jueves de la semana pasada.

Los seis bancos colocadores, el BBVA, Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Banco Santander, recibieron órdenes por unos 22.000 millones de dólares, “es decir más de tres veces superior a lo que terminó aceptando el Gobierno”, destacó Finanzas.
La tasa promedio de la colocación fue de 6,3% comparada con una tasa promedio de 7,2% para la emisión realizada en abril de 2016.

Para esta colocación se emitieron 3.250 millones de dólares en bonos a 5 años a una tasa de 5,625 por ciento, mientras que los títulos a 10 años se ofertaron con una tasa de 7 por ciento,  para convalidar ofertas por 3.750 millones.

Durante la gira que comenzó el lunes, Caputo y su gabinete presentaron ante más de 250 inversores en Londres, Boston, Los Ángeles y Nueva York los detalles del plan económico y financiero del país.

“La búsqueda de financiamiento internacional responde al objetivo del Gobierno Nacional de establecer las condiciones que permitan crecimiento económico, generación de empleo genuino en Argentina y reducción de la pobreza”, destacó Caputo en su comunicado.

Antes de salir a realizar esa operación, el Gobierno tomó el jueves pasado de la semana pasada 6.000 millones de dólares a 18 meses de plazo, en una operación similar a un préstamo acordado con seis bancos internacionales, a una tasa del 3,8% efectiva anual.

“Es una forma alternativa de financiamiento que nos permite salir al mercado la semana que viene con mayor tranquilidad a buscar nuevos fondos”, reconoció Caputo el jueves durante una conferencia de prensa, al dejar sentado que no había apuro en completar los 20.000 millones de nueva deuda que piensan tomar.

Además de ese monto, el Gobierno también renovará créditos por otros 21.000 millones de dólares de deuda que ya tiene pactada.

Caputo rechazó la semana pasada, el argumento de que “esto es un festival de bonos” y reiteró que “la sustentabilidad del plan financiero está garantizada”.

Puso como ejemplo que la deuda neta, aquella que el Estado argentino tiene con acreedores privados, bancos y organismos internacionales, “representa el 29 por ciento del PBI, lo que es un tercio de lo que hoy tiene Brasil, por ejemplo, y es la más baja de América Latina”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas