Se presentó en la Casa Rosada el pedido de amparo para incluir a Candelaria en el ITC diferenciado

Esta mañana se concretó la presentación del recurso de amparo presentado por la estación de servicio de Candelaria para ser incluida en el ITC diferenciado, o en su defecto suspender el beneficio a todo Posadas.

El Juzgado Federal de Posadas ordenó que el Gobierno nacional presentará sus argumentos a la medida antes de tomar una decisión final, que se espera para los próximos cinco días.

El abogado que representa al propietario de la estación de servicio de Candelaria, Rodrigo Bacigalupi, confirmó que la petición del amparo llegó a la Casa Rosada.

Ayer se hizo la presentación en la Casa Rodada con la notificación del amparo y la medida cautelar que está requiriendo Marcelo Amiel, propietario de la estación de servicio YPF de Candelaria. Lo ordenó el Juzgado Federal de Posadas, que está subrogando el Dr. Sodá. Lo que se requirió al Estado Nacional es que informe sobre la pretensión de Amiel, respecto del amparo y el pedido de medida cautelar para que se le aplique el ITC diferenciado a esa estación de servicio y no quede en situación de desigualdad con respecto a las de Posadas.

“Ahora quedan cinco días hasta el jueves, cuando venza el plazo para que el Estado Nacional se expida. Luego el Juez Federal tendrá que tomar la decisión respecto de si concede o no el amparo y la medida cautelar para preservar la fuente de trabajo de 15 personas”, manifestó el abogado en diálogo con LT 17.

Asimismo Bacigalupi indicó que en el fondo lo que está en juego es la desaparición -o no- de las fuentes de trabajo. En esa línea, razonó que el ciudadano de Candelaria no es tonto y carga donde el combustible es más barato. “Hoy el combustible es más barato a escasos kilómetros de Candelaria, en la estación de servicio de Fátima, con lo cual los vecinos se tiene que desplazar una corta distancia para llegar a esa estación, llenar el tanque y ahorrar 150 o 200 pesos”.

El letrado dijo que las ventas en la estación de servicio de Candelaria bajaron un 100 %, desde el primero de enero, fecha en la que entró en vigencia la aplicación del ITC diferenciado para Posadas. “Eso hace inviable la continuidad de la empresa; deberá cerrarse por la imposibilidad de seguir manteniendo la fuente laboral. Se pierde todo”, presagió

Por otra parte, Bacigalupi enumeró algunos de los que calificó como “sub argumentos” en los que se basa la presentación judicial:

Antes, los ciudadanos de Candelaria llegaban al puente para pasar a Encarnación en aproximadamente 15 minutos. Eso  significa que llegaban antes que los vecinos de algunos barrios de Posadas. Con esto marcamos que la geometría que se consideró para darle a Posadas el beneficio del ITC diferenciado es la misma que tiene Candelaria.

La asimetría que antes tenía Candelaria con Encarnación, igual que Posadas, hoy se trasladó entre Posadas y Candelaria, porque ahora el ciudadano de Candelaria no tiene que ir a Encarnación a cargar combustible. El impacto que tiene esto es enorme porque no solamente se quedan 15 familias sin trabajo, sino porque la gente que sale a cargar combustible a otro lugar realiza sus comprar en esos lugares”, analizó
(LT 17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas