La Sadem adhiere a espacio cultural fundado por una escritora en Candelaria

La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones anunció su adhesión a la inauguración del espacio cultural de la escritora Inés Chestacoff en un barrio de Candelaria, quien está convirtiendo su propia casa en un centro cultural ruso, y cuyo propósito es homenajear a todos los inmigrantes que llegaron a Misiones, hizo saber el titular de la Sadem, Anibal Silvero.
 
Según cuenta la escritora, quien personalmente y con ayuda de sus hijos está realizando este emprendimiento familiar que considera un aporte cultural para la Provincia, «la idea nació alrededor del fogón de mi madre y tío. Me crié escuchando y escribiendo todo. Esto hace años, pero fue un 6 de Noviembre 2014 que se dio inicio a la idea de la creación de este espacio para rescatar parte de nuestra historia».
 
Con respecto a su origen, Chestacoff refirió: «Mi pueblo ruso es muy alegre, trabajador, hospitalario y unido. Aman la cultura, son muy de familia, y siempre pensando en el bienestar del país. Poseen costumbres muy arraigadas que se transmiten de generación en generación». El museo tiene diversos elementos, algunos de los cuales pertenecía a su abuelo, Vicente Chestacoff, en homenaje a quien el museo lleva su nombre.                        
 
Actividades del Centro Cultural
 
El centro cultural ruso Vicente Chestacoff está situado en la calle Balbin 467, entre Corrientes y Brown, del barrio 2 de Febrero de la ciudad de Candelaria. La escritora levanta con sus propias manos el espacio, ayudado por sus hijos y algunos familiares. En su interior se pueden encontrar fotografías, documentos, cuadros de Goya, herramientas antiguas, videoteca , sillones de 120 años, el baúl de la abuela traido de Europa, un kit de bebidas francesas que datan de 1849, monedas antiguas, utensilios de su abuelo, por lo que la casa es también un pequeño museo.
 
En este lugar la emprendedora mujer también dicta clases de ruso y pone a disposición el espacio para que sus visitantes aprendan de la cultura de los inmigrantes.
«Se trata de un rescate de muchos elementos y también de numerosos libros, Se ha habilitado una biblioteca para los jóvenes y público en general y también se dictan clases particulares, bailes y clases de historia en documental. La idea es ofrecer más adelante comidas típicas de la región», manifestó.
Sin apoyo del Estado
 
Chestacoff lamentó que tanto el estado provincial como el municipal no brindan ningún tipo de apoyo al emprendimiento. «Golpeé muchas puertas, pero todo esto lo hago con mucho sacrificio solo con el apoyo de mi familia y algún vecino», señaló. Por su parte, Silvero consideró que «se debería prestar atención a estas actividades, ya que en el futuro puede servir incluso como un atractivo turístico, ya que gente con voluntad sobra, sería importante también que los funcionarios se hagan ver», señaló el titular de la Sadem, quien visitó el lugar acompañado por el vocal titular primero, Gonzalo Herrera.
 
Inauguración
 
El sábado 14 de enero a partir de las 9 de la mañana y hasta las 16 se realizó en el centro cultural una serie de actividades a modo de inauguración con referentes de la Sadem, entre las cuales se proyectó un video donde se muestra un paso por la historia del lugar. Escritores de varios puntos de la Provincia compartieron un almuerzo de camaradería y luego se procedió a realizar lectura de poemas y textos. También hubo una muestra del museo de parte de su fundadora, la escritora Inés Chestacoff.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas