Brasil: Avanza proyecto para instalar una zona franca en Foz do Iguaçú

La Comisión de Integración Nacional y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy el proyecto de ley 5987/16, que crea una zona de libre comercio para la libre importación y exportación en los municipios de Foz de Iguazú, Guaíra y Barracão, todos ellos en el estado de Paraná.

Para el autor, del proyecto, el diputado Nelson Padovani (PSDB-PR), la propuesta apunta a hacer frente a la competencia comercial con las ciudades vecinas de Puerto Iguazú, en Argentina y de Ciudad del Este, en Paraguay, que ya comercializan productos a través de tiendas  tipo “free shop”.

Normas de Funcionamiento

Según el texto del proyecto, los bienes nacionales o extranjeros enviados a la zona franca serán destinados necesariamente a las empresas autorizadas para operar en la zona. Las mercaderías importadas estarán exentas del impuesto de importación (II) y sobre productos industrializados (IPI). La mercadería nacional no va a pagar el IPI. Los beneficios tendrán vigencia durante 25 años.

El miembro informante de la comisión que aprobó el proyecto, el diputado Rocha (PSDB-AC), elogió la iniciativa que, en su opinión, ayudará a incrementar la oferta de puestos de trabajo en el corto plazo, convirtiendo estas ciudades en centros comerciales equivalentes a los vecinos extranjeros que ya se aplican distintos regímenes con beneficios fiscales.

Tramitación

La propuesta deberá ser tratada ahora por las comisiones de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Servicios; Economía y Hacienda; y Constitución y Justicia y Ciudadanía, antes de bajar al recinto.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas