Disminuyen casos de dengue en Misiones

A diferencia del año pasado que en esta época se vivía una alerta epidemiologica por el aumento de casos de dengue, este verano la enfermedad causada por el aedes aegypti disminuyó notablemente, según el director Epidemiología del Ministerio de Salud Publica de la Provincia, Jorge Gutiérrez.

Según  relató el funcionario  hay dos casos confirmados y ocho probables del virus del dengue, los dos que ya han sido confirmados pertenece al tipo DEN-1, que es el que mismo que se vio todo el  año pasado, tanto en Misiones como en Paraguay. El especialista advirtió que en tierras guaraníes pueden encontrarse también los serotipos DEN-3 y DEN-4,mientras que en Brasil están todas las variedades.

En cuanto al conocido virus del Zika, el representante de Epidemiología comentó que sigue existiendo en el Nordeste brasilero, en especial en la zona de Pernambuco, por lo que se recomienda evitar vacacionar en estos lugares en especial a mujeres embarazadas. Pero para los que deciden aventurarse y visitar estos destinos turísticos, se recomienda cuidarse y prevenir las picaduras con los métodos ya conocidos. De lo que no se tienen noticias sobre casos en la zona y países limítrofes es del virus Chikungunya.

Por otra parte, el especialista también informó que en diciembre hubo casos de fiebre amarilla sobre todo en San Pablo, Brasil, principalmente en monos carayás, luego la enfermedad se fue propagando a personas y se llegó a registrar un gran número de internaciones. Lo mismo ocurrió en otra localidad brasilera, Mina Gerais, en la cual se produjo la mortalidad de monos y de personas.

Actualmente la vacuna para prevenir la fiebre amarilla se encuentra incluida en el  calendario de vacunación obligatorio para la edades entre 12 a 16 meses. Esto fue decidido por el Ministerio de Salud de la Nación para las provincias o municipios lindantes con Brasil y zonas en alerta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas