Chile: Mueren 3 brigadistas en incendio forestal en la región de Maule

Tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) chilena murieron hoy y otros cincose encuentran heridos -dos de ellos graves- mientras realizaban tareas de extinción de un fuerte incendio en la región del Maule, en la zona centro-sur del país. La Presidenta Michelle Bachelet lamentó «profundamente la muerte de los tres brigadistas» y extendió su pésame a las familias de los mismos, mediante su cuenta de Twitter.

«Conaf informa y lamenta fallecimiento de tres brigadistas que combatían incendio forestal en comuna de Vichuquén», publicó la organización en su cuenta de Twitter.

Alfredo Mascareño, director regional de la CONAF, confirmó a la cadena de televisión TVN que un cambio inesperado y repentino de dirección del viento habría sido la causa de la muerte de los tres brigadistas, y de heridas al menos a otras cinco personas, mientras realizaban tareas de extinción de un incendio en Las Cardillas, en la comunidad de Vichuquén —a unos 300 kilómetros de Santiago, en la región del Maule del centro sur del país.

El incendio «se desarrolla de manera violenta» desde el sábado y en que se han producido «cambios violentos de dirección, los vientos se presentaron con mucha fuerza producto de una columna muy dinámica» que hizo que los equipos «se vieran sobrepasados en cuestión de segundos» cuando estaban evacuando el terreno.

«El fuego tuvo un comportamiento extremo», señaló Mascareño.

Se trata de una topografía muy difícil en zonas montañosas de pendientes muy escarpadas y debido a las condiciones climáticas la CONAF ya ha procedido a retirar las fuerzas de tierra y por el momento combate el incendio —que aún no ha sido controlado— por medios aéreos.

Las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas, explicó el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general», expresó el timonel del organismo.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales, confirmó las muertes y detalló que los trabajadores participaban en el combate terrestre de las llamas.

 

Chile registra un alza significativa de incendios forestales debido a condiciones de calor extremo y escasa humedad en el verano austral y en que se ven favorecidos por fuertes vientos.

El alcalde de Vichuquén, Roberto Rivera, se mostró aflijido por la noticia: «La desgracia es muy grande. Yo estaba atendiendo un funeral familiar, pero ahora estoy regresando a Vichuquén. Nuestros equipos están desplegados en terreno. La verdad, estoy shockeado, no tengo mucho qué decir».

Los lesionados, en tanto, presentan quemaduras de diversas consideración, por lo que fueron derivados al Hospital Base de Licantén. Debido al complejo estado en que se encuentran, se evalúa su eventual traslado a un centro asistencial de Santiago.

 

Decretan Alerta Roja en Vichuquén

Debido a que dicho siniestro ha consumido cerca de 50 hectáreas de pino y presenta un comportamiento conflictivo, dadas las altas temperaturas y el viento que genera nuevos focos de incendio, la Intendencia del Maule decretó Alerta Roja para la comuna de Vichuquén hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con esto, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Eso sí, Soto recalcó que «todas las brigadas han sido sacadas, (pero) se sigue combatiendo con brigadas aéreas».

Fuente : CONAF y Cooperativa Chile

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas