«El día después de mañana»: entre Europa, América del Norte, Norte de África y Asia el frío de hasta -65°C mató casi mil personas

“El día después de mañana”, título de una película de ficción, puede reflejar en la actualidad la situación que viven ciudades de América del Norte, Europa, Norte de África y Asia, donde desde el comienzo del invierno, el frío intenso provocó la muerte de casi mil personas, según datos de la ONU (Organización de la Naciones Unidas).

 

Contrariamente a la información dada a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que 2016 fue el año más caluroso jamás registrado en la historia del planeta – desde que comenzaron las mediciones en 1872 – las constantes olas de frío en el hemisferio norte causaron mucho daño también y aumenta cada día el número de muertos, señala hoy un informe del sitio brasileño especializado Los Ojos del Tiempo Metereológico.

 

Intensas masas polares potenciadas por vórtices ciclónicos – regiones de baja presión atmosférica -, así como una corriente  persistente y continua, que conforma el Círculo Polar Ártico, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora y más de 12 mil metros de altitud, las invasiones de hielo emigraron hacia el sur, rumbo al ecuador, causando violentas tormentas de nieve.

 

Sólo en Canadá y los Estados Unidos, la nieve ya se ha cobrado la vida de más de 100 personas desde diciembre de 2016. Gran parte fue consecuencia de los accidentes de tránsito, con enormes accidentes en cadena, con casi 100 vehículos a la vez.

 

El hielo acumulado en las carreteras causó deslizamientos de tierra que hacen inevitables los accidentes. El número de muertos en América del Norte también está vinculada a las personas sin hogar, cuya prensa no siempre tiene interés para revelar, ya que mantiene la línea que los países ricos no tienen hogar sin ayuda por parte del gobierno.

 

De acuerdo con las organizaciones no gubernamentales, hasta el momento casi 150 muertes relacionadas al frio intenso de -30°C se registraron entre los estados de Dakota de Norte y Maine, en el Norte y Nordeste de los Estados Unidos.

Récord de bajas temperaturas en Asia, Europa y Norte de África

En Argelia, las ciudades registran temperaturas de -5 ° C con mucha nieve. La nieve también cayó en el desierto del Sahara, por segunda vez desde 2012.

En Egipto, en Alexandria se registró la más baja temperatura en 100 años, apenas 0°C. En el Aeropuerto Internacional, la temperatura mínima oficial se redujo a 3°C.

Los países asiáticos también enfrentan un invierno más fuerte en 60 años, principalmente entre Afganistán, China, Mongolia, Nepal, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En el norte de Mongolia registró -45 ° C en la última semana, la temperatura más baja para el mes de enero desde 1968, informó el gobierno del país. Una helada negra destruyó cultivos y mató a más de un millón de animales.

En la imagen, un zorro congelado en la ciudad de Fridingen, Baden-Württemberg, al sur de Alemania, el viernes 13 de enero de 2016. Ola de frío congeló el río Danubio, donde el animal se cayó y fue completamente congelado. (Crédito de la imagen: Joahnnes Stehle)

 

El frío, sin precedentes en varios lugares, cayó por toda Europa, incluso en Rusia, que es reconocido como el lugar más frío del mundo después de la Antártida, donde los registros fueron récord de temperatura mínima, con hasta -65 ° C en el norte Siberia.

Las bajas temperaturas provocaron la muerte de más de 800 personas en todo el continente, donde las autoridades confirmaron al menos 25 muertes en Alemania, 90 muertes en Bulgaria, 50 muertes en la República Checa, 45 muertes en Rumania, 300 muertes en Turquía y 150 muertes en Ucrania. Todas las cifras oficiales, que se actualizan a diario por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU).

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas