Crónicas de flexibilización laboral,  fomento a emprendedores y un verano caliente para el turismo

La política en Argentina parece decidida a no tomarse vacaciones y dejó mucha tela para cortar en la segunda semana enero. A escala nacional, funcionarios del área de Trabajo dejaron en claro la firme intención del gobierno de Macri en avanzar en una reforma laboral de corte liberal que desde algunos sectores no dudan en calificar como flexibilización, pero que desde el sector empresarial ven con buenos ojos. En Brasil un testimonio en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato tuvo inesperadas implicaciones en Argentina al ser mencionado el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, como el destinatario de casi 600 mil dólares en coimas pagadas por Odebrecht y otras empresas brasileñas, lo que provocó críticas al Gobierno nacional incluso desde dentro del Frente Cambiemos.

En el plano provincial lo más destacado pasó por la excelente temporada que está teniendo el turismo, la presentación de un proyecto para convertir a Pozo Azul en municipio y el anuncio concreto de la puesta en funcionamiento del Fondo de Crédito de Misiones. Además el Gobernador Hugo Passalacqua decidió adelantar con fondos de la Provincia pagos para el sector docente y mantuvo una reunión con el personal técnico de EMSA que incluyó un serio llamado de atención a la prestataria por los prolongados cortes de suministro que se produjeron en las últimas semanas en distintos puntos de la provincia.

Comer y descomer

Luego de un primer año en el que no consiguió la reactivación económica prometida en campaña, el Gobierno de Macri parece decidido a reducir los costos laborales como estrategia para incrementar la competitividad del sector privado. Con bombos y platillos el propio presidente  anunció nuevas inversiones en el yacimiento de petróleo conocido como Vaca Muerta, inversiones  que llegaron de la mano de un nuevo convenio laboral que elimina una serie de beneficios que tenían los trabajadores de ese yacimiento.

Gremialistas y dirigentes de  distintas corrientes políticas vieron en ese nuevo convenio la punta del iceberg de un proceso de flexibilización laboral y lo emparentaron con la política laboral que llevó adelante el gobierno de la Alianza. Voceros del sector empresarial y funcionarios nacionales celebraron la medida, recordaron que los trabajadores de la actividad petrolera están entre los que más dinero ganan y defendieron el argumento según el cual si se reducen los costos laborales, se generarían nuevas fuentes de trabajo y la economía crecería.

En esa línea, el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte, sorprendió con un eufemismo escatológico al cuestionar el principio de estabilidad laboral: “la posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral. Como en el organismo lo es comer y descomer”, dijo en una entrevista radial, comparando la pérdida de una fuente de trabajo con el proceso de evacuación del vientre.

El ex responsable del área de recursos humanos del Grupo Techint es uno de los principales impulsores de un nuevo régimen de pasantías que impulsa el Gobierno nacional y que quedó plasmado en el proyecto de la Ley de Primer Empleo, que propone reducir cargas y aportes para estimular la creación de puestos de trabajo. Dicha iniciativa no logro avanzar en el parlamento el año pasado, pero este año el Gobierno nacional volverá a la carga para lograr su aprobación.

La intención de la gestión de Macri de reducir el costo laboral de las empresas a través de la reducción de aportes y contribuciones y de la disminución en los beneficios para los trabajadores que tienen los convenios de trabajo más favorables, ya había sido anticipada por el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y por el propio ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Esa línea de trabajo generó tanto apoyos como rechazos. Desde las cámaras empresariales es unánime aval a una política de reducción de costos laborales, desde este sector consideran que el impuesto al trabajo es el principal responsable por los altos niveles de informalidad en todo el país, mina la competitividad de las empresas argentinas y además conspira contra la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo.

Desde esa vereda sostienen que si se bajaran los costos laborales, las empresas podrían ser más competitivas, con ello agrandarían su negocio y así podrían tomar más personal y pagar mejores  sueldos: la teoría del derrame aplicada al mundo laboral.

Desde la vereda de enfrente, sindicalistas y dirigentes de distinto pensamiento político argumentan que ninguna flexibilización tuvo buenos resultados y advierten que una baja en los aportes y contribuciones terminaría desfinanciando los sistemas previsionales y las obras sociales.

Finalmente también hay quienes opinan que una reducción de costos laborales no generaría ningún efecto positivo en un marco recesivo. “Estamos frente a un tema más complejo que una mera cuestión de costos. Mejorar las competencias y capacidades de los trabajadores es necesario pero su incorporación en un puesto registrado dependerá de la existencia de demanda. Para que exista demanda laboral hace falta crecimiento económico”, consideró la directora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), Marta Novick.

La bomba que llegó de Brasil

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quedó envuelto en el escándalo brasileño conocido como Lava Jato luego de que uno de los involucrados afirmara haberle transferido casi 600 mil dólares en pago de coimas. Según el testimonio, el dinero fue aportado por la empresa Odebrecht y se transfirió un día después de que se reactivara el contrato para la obra de soterramiento de la línea Sarmiento que tienen a la mencionada firma como una de las constructoras a cargo del proyecto, junto con la empresa IECSA que maneja el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra.

La noticia cayó como un cartucho de dinamita encendido en un Gobierno nacional que pretende hacer de la honestidad uno de sus diferenciales frente a sus opositores políticos. El presidente Macri optó por el silencio mientras que algunos de sus funcionarios invocaron el principio de presunción de inocencia para Arribas. Fiel a su estilo frontal, la diputada nacional Elisa Carrió, integrante del Frente Cambiemos , denunció penalmente en los tribunales de Comodoro Py al titular de la AFI.

Fomento al trabajo

A esta altura no es novedad de que más allá de la buena relación que mantienen los gobiernos de Misiones y de la Nación, buscan en distintos libros las recetas para salir de la crisis y generar empleo. Mientras que la gestión de Macri piensa en reducir costos laborales, el equipo de gobierno que encabeza Hugo Passalacqua se concentra en el desarrollo de políticas de promoción para apuntalar el crecimiento del sector privado.

En esa línea, la Provincia viene trabajando a contra reloj para poner en funcionamiento en febrero el Fondo de Crédito de Misiones, que en la práctica funcionará como un banco de fomento que otorgará créditos flexibles y a muy bajo costo financiero y capacitación a emprendedores y empresarios del sector pyme.

Con la entidad que tendrá su sede sobre la avenida Uruguay, en Posadas, la Provincia busca apalancar el crecimiento de la pequeña empresa y generar puestos de trabajo a lo largo de todo el territorio provincial.

Sobre el final de la semana, Passalacqua llevó tranquilidad al sector docente al anunciar un cronograma de pagos a cumplirse entre el 24 de enero y el 22 de febrero y que incluye conceptos como el Fonid, Artículo 9, suplementarias y garantía salarial mínima de noviembre y diciembre. El pago por adelantado será posible gracias a la buena gestión de recursos que caracteriza al Gobierno provincial, dado que el dinero proviene de las arcas de Rentas Generales.

Rienda corta

En varias reuniones que se desarrollaron a lo largo de la semana, Passalacqua dejó en claro su obsesión por seguir muy de cerca la actividad de todas las áreas de Gobierno para garantizar que cada peso que invierte el Estado se traduce en un beneficio para los misioneros. A su Gabinete le exigió trabajar con austeridad, gastar menos y resolver más problemas de la gente.

El mandatario también se reunió con personal técnico y directivo de la Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) a quienes conminó a continuar ejecutando con eficiencia las millonarias obras en infraestructura eléctrica que están en desarrollo en Misiones, pero que al mismo tiempo refuercen la atención para traer soluciones más rápidas a los eventuales cortes de energía que pudieran producirse a raíz de la alta demanda que se viene registrando en todo el territorio provincial. El llamado de atención llega luego de prolongados cortes del suministro eléctrico que se registraron en Puerto Iguazú y otros puntos de Misiones.

A pleno sol

Como resultado la constante tarea de promoción y de apoyo al sector turístico que viene llevando adelante la Provincia en los últimos 14 años, la temporada de verano 2017 es un éxito en todos los destinos de la provincia a pesar del contexto de recesión que está perjudicando a casi todas las actividades económicas del país.

Cataratas recibe a alrededor de 6.000 visitantes por día y los hoteles en Puerto Iguazú tienen un promedio de ocupación superior al 75 por ciento, lo que representa un crecimiento en relación al año pasado. El movimiento turístico del resto de la provincia también aumentó de la mano del atractivo que genera la Maravilla del Mundo e incluso plazas no tradicionales para el turismo de verano, como Oberá, presentan un promedio de ocupación hotelera que ronda el 40 por ciento.

Con esos números, sumados a los logrados en años anteriores, el turismo de Misiones demostró una vez más su capacidad para generar recursos para los misioneros, aún en tiempos de vacas flacas.

Provincia más integrada

La semana que pasó también fue testigo de un hito político que cambiará el mapa de Misiones  y aportará soluciones concretas a necesidades de una de las zonas históricamente postergadas de Misiones: el gobernador Passalacqua presentó un proyecto para convertir a Pozo Azul en municipio.

El proyecto es un paso más en un camino que comenzó con un exitoso proceso de titularización de tierras que dio fin a una de los conflictos por tenencia de terrenos de más larga data en Misiones. El proyecto buscará convertir en ley una legítima aspiración de los habitantes de Pozo Azul, que encontrarían así una posibilidad de salir de su histórico aislamiento.

El nuevo municipio –que elegiría su primer intendente en 2019- tendría poco más de 92 mil hectáreas que ahora son parte de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria. Ninguna comuna resignará recursos ya que la coparticipación para Pozo Azul saldría de una partida especial. Además de brindar una solución para los alrededor de 8 mil misioneros que habitan la zona, el nuevo municipio vendrá a zanjar conflictos jurisdiccionales de larga data entre las comunas en las que se asienta Pozo Azul.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas