El viudo de la joven muerta en Brasil y el relato de cómo asesinó a su primera mujer

Pablo Angelina escribió un sórdido libro en el cuál describe su relación con María Belén Galetto y las circunstancias del crimen. Lo llamó 22, como el calibre del arma con que la mató.

Desde que Luciana Farías apareció ahorcada en Buzios, a principios de año, las sospechas de la madre de ella apuntan a Pablo Angelina, su esposo, ahora viudo. El matrimonio duró apenas tres meses. Se casaron a fines de septiembre. Ahora Luciana está enterrada en Buzios. Para la Policía brasileña fue un suicidio. El resto del universo tiene serias dudas.

La madre de Luciana nunca aceptó la relación por una razón muy sencilla: en 1998, en Catamarca, Angelina asesinó a su primera esposa, María Belén Galetto. La estrategia de la defensa consistió en intentar que lo declararan ininmputable. Por ese crimen, fue condenado a 18 años de prisión y salió a los 13 en libertad condicional. En la cárcel escribió un libro al cual, con una ironía siniestra, llamó 22. En la quiniela, el 22 es «el loco». Pero en la vida de Angelina, .22 es el calibre del arma con el cual mató de ocho tiros a Belén.

«Soy demasiado tolerante

Es tan Difícil entender que PERDI EL SER QUE AMO?

Es mayor tu Curiosidad que un Ser?

Dejeme hacer EL DUELO

No bloqueo, pero esta excediendo Limites.

Soy Demasiado Tolerante.

EL RELATO DEL FEMICIDA

Algunos dicen que con lo que hice me merezco el infierno, puedo asegurar que por lo menos la recepción y el living ya los conozco… Al que pretenda morbo y que todo el libro hable de la persona que no puede defenderse (María Belén) cierre ya!! Devuélvalo o regálelo. Algo diré sobre el asesinato, pero no es el corazón de este libro

4/11/94

Popino (nombre cariñoso que me dirigía María Belén): no me vino… – ¿Cuál es el problema? ¡Nos casemos! – Pensó que era una broma – Te lo iba a pedir – dijo dulcemente. Hicimos un asado en su familia Haustein – Galetto y tomé la palabra, todos contentos, recuerdo como si seria ayer la alegría de Lukitas (hermano de Belén) y la cara de ira de Judhit… en la única separación de novios, Belén según sus dichos había “bailado” con Raúl Colombo y como yo era además de Pablo, el dueño de Stop y de cuanto negocio se abriera, para la imaginación de muchos, muchas mujeres querían conocerme y en una noche de 1993 en El Rodeo, transé (así se decía, con Sonia, la actual madre de mis tres hermosas hijas) ¡muy atractiva era Sonia! A más de su forma de vestir: jeans y alpargatas… me decía que quería un hijo mío…

Con María Belén decidimos no hacer fiesta de casamiento, el casamiento debía ser la fiesta, aparte era preferible, antes de gastar en una fiesta para 300 personas, una emotiva ceremonia y una linda y tranquila luna de miel, María Belén estaba rebozante, su embarazo me enternecía “sin error” que venía una nena, el nombre: Camila, ella lo había elegido a mi me gustaba…la relacionaba `con Camila O`Gormand, a quien la iglesia en la época de Rosas mataron, era un nombre clásico, ante la insistencia telefónica de Sonia, le confidencié como pondría a mi hija…¡error! María Belén viajó a Córdoba a comprar el vestido, elegimos la Capilla de las Campanas del Rosario (donde bautizaron al ilustre Franciscano F.M.E) muy acogedora, cálida y antigua, Marcelo Vera se encargó de conseguir un Sulki de época, mis lágrimas cayeron cuando vi entrar a quien seria mi amada esposa, como mi padre había fallecido, el padrino fue Ricardo, Miranda la madrina, mi madre, Víctor y Analía acompañaban a Belén, también estaba en su panza preciosa Pablo Facundo… salimos al Rodeo, a nuestra casa, muy contentos ¡toda la noche besé su panza!. (…)

Angelina y María Belén Galetto

Angelina y Belén: una pareja que nunca fue feliz.

«No era ‘ocupada’ de su marido, se ocupaba muy poco de su hijo…

09 de marzo de 1995

El día más feliz de mi vida! Luego de 2 tentativas ¡frustradas! Estaba todo preparado para el nacimiento de una nena, empezaron las contracciones a las 23:00 hs. llegamos con todo el bolso, (recuerdo que era a cuadros preparados al Pasteur) ¡era el día! Insistí tanto con ingresar, venia todo muy bien, María Belén con mucho dolor, el médico que no llegaba y a las 3:40 sala de partos, ¡que momento! Me asusté cuando vi una pinza inmensa llamada Forze, cortaron a mi amada, el médico me miró y dijo: – tranquilo, todo bien, es Papá de un varón – golpearon su colita ¡a reanimación! Levanté la vista como al cielo y ¡prometí no más infidelidades! si, el varón se salvaba, eran fines de marzo, en febrero había mantenido relaciones con Sonia… En un viaje a Córdoba. Era un varón, era un hermoso varón! Todo concluyó bien en su salida, tenía su carita tapada, por su bilirrubina, ¡fue el día más feliz de mi vida! Es tan impresionante la vida y saber que es de tus entrañas, de un acto sublime de amor, tuvo su camiseta de Boca (lo hice socio), ahora nada sé de él, seguro será de River… cambiaba sus pañales que “ceremonia” hermosa, lo bañaba… notaba cambios en el comportamiento de María Belén, no era ocupada de su marido, se ocupaba muy poco de su hijo ¡ella que decía que cuando sea madre, sería la mejor! (…)  Sonia estaba embarazada y como ella mantenía relaciones con otros amigobios dudaba de mi paternidad, su padre me llamó “amenazándome” que había embarazado a su nena de 21 años. A Belén le negué todo y a Sonia le dije que jamás reconocería legalmente mi paternidad, Sonia antes de haber tenido relaciones conmigo había tenido más de 15 novios reconocidos por ella… es cierto reconocer que en aquella época era muy prejuicioso y arraigado a ritos católicos (…)

Angelina con Facundo

Angelina con Facundo, el hijo que tuvo con María Belén Galetto.

Belén no perdonaba la hija extramatrimonial, viajamos juntos, éramos un matrimonio de medio tiempo, Judhit su hermana en su odio, la llenaba de cizaña agrandando siempre los hechos… (…) Muy ciclotímica en su amor, consiguió a escondidas un departamento en pleno centro, lo amuebló y un día me dijo ¡sorpresa! Decisión que no compartí, decía que si no teníamos nuestro lugar no seriamos felices, me falsificó la firma, yo en mi inmadurez le regalé un hermoso auto para aquella época, una Coupé Mazda Mx3 conoció “la buena vida, el confort, que nunca había tenido”…tenía 21 años y Américans Express dorada (…)

El 7 de febrero de 1998 Pérez Mediavilla me llama al celular estaba durmiendo, era sábado, en realidad eran las 8 ya no dormía, me movía para todos lados en la cama… ¿durmiendo? Pensando en Facundo y Belén ¡mis amados! Me llama y me dice que me aliste que tenia que mostrarme algo muy importante me cambié presuroso y sonó el timbre, Pérez con la cámara filmadora y agitado por mostrarme unas imágenes: se veía el que el decía era el auto de Colombo, una madrugada en El Rodeo, con los tonos del amanecer y una mujer muy parecida a mi señora besándolo, haciendo felatio in ore (así dicen los abogados) sexo oral y manteniendo relaciones dentro del auto. Luego una filmación que si se veía a Belén clarito, ella era, con Judhit en el shop del A.C.A con Facu (tenia 2 años y 10 meses ingiriendo cervezas) a las 3 de la madrugada, no pude contener mi llanto, mi angustia, mi desesperación. ¿Ir al Juzgado y acusarla? (…)

(…) lo que no entraba a ese entonces mi razón era que me decía que si quería servis (se refería a tener relaciones, hacer el amor) me pedía objetos a cambio, tales como un vestido…para mantener los preservativos de colores, la toma de anticonceptivos, según me decía que el Lic. Chelby le había dicho que tome esos recaudos enfermizos, patológicos para mi… (…)

2 noches antes del asesinato estuvimos juntos como un matrimonio, le pregunté (ya que había comentarios de sus infidelidades y me dijo jurándome que no estaba bien pero que su sicólogo le decía que no siga conmigo, que se libere, que haga todo lo que no hizo en su juventud, le dije que uno no es marioneta de su sicoanalista sino debe tomar las pautas y hacer lo que su razón y corazón nos diga… recurrimos en forma independiente a un sacerdote, el padre Oscar Tapia, más yo que ella ¡quería mejorar nuestro matrimonio, Facundo también se lo merecía… también hicimos intervenir a ese entonces un seminarista Tomás Rodríguez, ella era muy confidente con él, así mismo …el viernes 06/02 por la noche me dijo Tomás que el lunes 9 por la tarde Belén le quería contar un gran secreto del cual ni se imaginaria… aclaro que el video luego se lo pasó a la video casette y en todos quedó la duda por la lejanía de la filmación y sus parecidos físicos si eran Silvia Vásquez (quien había sido pareja de Colombo) o Belén…

«Facu me dijo en casa: ‘Papá, hoy pileta daba un chico besos a mamá'»…

María Belén Galetto

María Belén sonríe en Stop, el local de ropa que tenía con Angelina.

La trágica noche del 09/02/1998 (…) yo no tenia ánimos de ir a ningún lado, ya que Facu me dijo en casa ¡Papá hoy pileta daba un chico besos a mamá!, yo le pegué al chico que besó a mamá – me dijo – ¿Tato no será que fuiste al Hotel de Turismo! (solíamos ir) y me dijo – ¡no!…lejos fuimos, un chico besaba a mamá ¡papá y mamá juntos! – Me partió el alma ¡los niños no mienten! (…)

«Escuché gemir a mi esposa

A las 2 de la mañana celular (…) cuando regresaba vi a un auto gris, la camioneta era muy alta y estaba en el habitáculo Belén con Raúl Colombo, me sacó la lengua cuando se dio cuenta que era yo, en el semáforo de Guemes y Sarmiento…lo mismo destruido y llorando me fui a casa…Pérez Mediavilla, me dice ¡ya está prepárate! Ya paso por tu casa, agotado, confundido no le respondí…vino me tocó un par de bocinazos. Salí le dije – ¿que pasa? Me dijo – tengo la prueba, los estuve siguiendo ¡te podrás quedar con Facundo! – me negué, me dijo: – Si no lo puedo mostrar, debo filmar y que alguien me ayude – subí, fuimos por todos los moteles de Catamarca de aquella época, luego le decía que ya estaba, y me dijo que – faltaba El Edén, ya consulto por radio la chapa del auto y esto se termina Pablo, esta mina ¡hija de puta! No te puede hacer esto, yo veo lo buen padre que sos, como te desvivís por tu hijo, vamos ayúdame…

Llegamos al Edén entramos, dijo -aquel es el auto, él se bajaba y revisaba portón por portón, luego cuando él se subió al techo, al creer que no era el auto que yo los había visto en el semáforo, ingresé a la habitación contigua solo, escuche gemir a mi esposa, luego mi nombre, sonó el teléfono del recepcionista en donde yo estaba, no aguanté más, me fui hacia el auto de Pérez Mediavilla que seguía en el techo, vi su arma reglamentaria al lado del asiento, la tomé, quise matarme, más las fuerzas no me daban, Pérez bajó cuando el auto salió, lo siguió a una distancia de unos metros, subió por República cuando en el camino pareciera que se dio cuenta de su arma, me dijo – porque no los mataste a esos hijos de puta, mi padre abandonó a mi madre, yo sufrí mucho esa separación, Facundito no se merece esto- yo solamente lloraba y no podía creer como la mujer que me había jurado su amor eterno hace 2 días estaba allí, no podía hablar, algo escuchaba del monólogo interminable de Pérez, me dijo te voy a dejar en la esquina así no me identifican el auto, creo que me vieron – dijo, recuerdo que bajé caminé hacia mi casa, nuestro hogar, venia Belén de frente también, luego me entero por leer el expediente que como era una mujer casada, también lo dijo en el juicio que- la había dejado en la esquina, le pregunto por Facu y me dijo: ¡este no es tuyo, pajero! tomándose su pelvis, de allí toda la información o desinformación que tengo es de los juicios y de las “arregladas” declaraciones del expediente, distan mucho lo que se declaró en sede policial con lo que se declaró en el juicio…me hicieron 3 pruebas de guante parafina, las 3 dieron negativo, el momento de los disparos nadie los vio…excepto dijo verlos Pérez Mediavilla. ¿Y si así fue porqué no lo evitó?

«Mi madre dice que ella cuando abrió la ventana me vio únicamente a mí… arrodillado, llorando…

Si fue con el arma 22 largo que estaba en la camioneta, tuvo mucho tiempo, aparte en mis brazos (obra una pericia) estaban rasguños de Belén… todos llegaron después ya que mi madre dice que ella cuando abrió la ventana me vio únicamente a mi… arrodillado, llorando…

Angelina detenido

Angelina,en manos de la policía.

“MI CULPA”

He tratado por todos los medios de ignorar todo esto, al dolor que día tras día sigue como una brasa quemando mi pecho, anudando mi garganta con esta angustia que no tiene fin. Pero, ¿acaso importa mi arrepentimiento?, ¡claro que nó! Siempre seré el Pablo Angelina tristemente famoso por éste episodio sangriento que enlutó a Catamarca aquel día 9 de Febrero de 1998… Y REALMENTE ME LO TENGO MERECIDO. Nadie sabe mi sufrimiento, ni siquiera mi madre, sólo yó, y quizá sea mi tremenda rebeldía una forma de auto castigarme… sí… quizás lo sea.

«Los dos estamos muertos… yo sólo me diferencio en que aún respiro…

ARREPENTIMIENTO

De qué sirve a estas alturas? ¿Quién me podrá creer?, a mí al “loco”, al ególatra, al “manipulador”, y entiendo que pocos o casi nadie. Pero quiero y debo decirlo, si tuviera la posibilidad de regresar el tiempo atrás, hoy con todo lo que he pasado… puedo asegurar QUE NO HARÍA LO QUE HICE, perjudicar y hacer sufrir a tantos seres queridos para al final terminar sin nada y en prisión… Hoy, a veces miro hacia atrás y me parece que no me ocurrió a mí… que es sólo una larga pesadilla, que despertaré y veré con alivio que todo era eso: una larga y espantosa pesadilla… Aunque no sirva de nada repetiré siempre: ME ARREPIENTO, maldigo a mi ego, a mi soberbia, ya lo establece un pasaje bíblico “… de los humildes será el reino de los cielos”… nada más cierto, lástima no le dediqué tiempo antes a leer con más detenimiento la Biblia. Pero era joven, exitoso, con los falsos amigos que suma el dinero… y los amores… Nadie puede obligar a que lo amen… para que exista amor deben haber dos que lo sientan… uno sólo no basta. Así las cosas, a esto conduce un acto irreflexivo, a arruinar dos vidas… sí dos vidas! La de María Belén y la mía… los dos estamos muertos… yo sólo me diferencio en que aún respiro… sólo en eso… y con el dolor tremendo de no poder enmendar nada… nada… Esta noche es tan larga como todas mis noches… como desde hace años… sólo que ahora es más fría, más triste… y yó… más viejo… se perdió la vida de aquel joven exitoso en un instante, bronca, dolor sed de venganza y muerte, todo me condujo a envejecer en una prisión de la que aún sueño que un día saldré… ¿saldré? ¿Me quedará aún algo que me ayude a seguir viviendo…? mi hijo Facu, me perdonará? Tanto lo lamento hijo, ojala un día puedas perdonarme… y mis hijas… perdonarán todas mis locuras? ¡¡¡Los amo!!!! No lo sé… Aquí estoy pagando por lo que nunca debí hacer. Malos consejeros los celos, los caprichos y la vanidad… el orgullo es bueno si lo utilizamos cuando hacemos obras de bien, las que hagan perdurar nuestro nombre en el tiempo… aún cuando hayamos partido de éste mundo…

«Oro y ruego el perdón de todos a los que dañé

REFLEXIÓN

Para finalizar debo decir que todo lo que relato es cierto, confluyeron muchas cosas y muchas personas para que yo aún siga en prisión, pero también he de ser totalmente sincero y reconocer que el principal CULPABLE SOY YO. Por ello como digo muchas veces en mi relato perdono y oro noche a noche por quienes me hicieron daño, y TAMBIÉN ORO Y RUEGO EL PERDÓN DE TODOS A LOS QUE DAÑÉ. Perdono y pido perdón de corazón. He aprendido en base de todos mis errores que no se puede vivir con el corazón lleno de odio, es una carga que termina por matarnos. He querido escribir estas palabras que quizá para muchos sean reiterativas y otros piensen que no son ciertas, pero debo dejar muy claro que no lo hago por nadie… lo hago por mí mismo, necesito hacerlo para que a lo mejor pueda sentirme un poco más tranquilo. Ese es el motivo: simplemente pedir perdón sin esperar que lo obtenga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas