Realizarán una maratón homenaje a las víctimas de la tragedia del Paraná

El próximo lunes se cumplirán siete años de aquel trágico 16 de enero en donde la competencia de “Aguas abiertas” terminó con la muerte de ocho deportistas. Como en cada aniversario se organiza un homenaje de los familiares y amigos con una maratón de 5 kilómetros abierta para todo público. Luego habrá otras actividades en un día que promete mucha emoción.

Oscar Gaona – organizador (Radio Libertad)

Sin dudas que lo ocurrido hace poquito menos de 7 años marcó un antes y un después para el deporte misionero y como en cada aniversario, la mejor forma de recordar a los ocho fallecidos es con un homenaje. En este caso, organizan una maratón de 5 kilómetros para gente de todas las edades y totalmente amateur para aquellos que nunca corrieron una. Por supuesto que habrá especialistas en ese rubro que apoyarán con su presencia pero la idea central es que la gente participe para recordar a los fallecidos.

Oscar Gaona, uno de los organizadores, contó en Radio Libertad que antes de la carrera habrá una misa a las 9 del lunes, posteriormente a la hora de la tragedia (pasadas las 10) se harán sonar las sirenas de un camión de Bomberos de la provincia y luego se dará inicio a la maratón.

Una vez que concluya la carrera, algunos familiares de las víctimas como José Bacigalupi y otros (papá de Mauro) harán una comida especial para 250 personas como ser un arroz a la valenciana.

La actividad continúa por la tarde con un espectáculo musical con artistas locales para que los que corran y sus acompañantes puedan disfrutar de una tarde emotiva y en familia.

La tragedia

El 16 de enero de 2010, mientras se desarrollaba la competencia de natación “Cruce del Paraná”, parte de los competidores fueron absorbidos por el efecto causado en la corriente por barcazas que se encontraban ancladas en el río.

Perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.

En el 2014, tras haber transcurrido cuatro años, finalmente llegó el juicio oral y público que tanto solicitaban los familiares y se dieron a conocer detalles de aquella competencia que se desconocían hasta el momento.

A principios del año pasado la sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, confirmó la condena dictada al prefecto Jorge Antonio Lezcano y a Hugo Alberto Alfonso con las penas de 4 años y 3 años y 6 meses de prisión, respetivamente, como autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo agravado por el número de víctimas.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas