Más problemas en el Lanín: turistas fueron rescatados por una tormenta

Tres andinistas pidieron este jueves ayuda al enfrentarse a vientos que superaban los 90 kilómetros por hora cuando ascendían al volcán. El miércoles, un militar murió por una avalancha y otros dos sufrieron heridas graves.

Según informó el Parque Nacional Lanín en su página de Facebook, los tres andinistas, dos hombres y una mujer, que habían ingresado al Parque antes del accidente de este miércoles, solicitaron este jueves asistencia vía radio a la Seccional de Puerto Canoa al encontrarse con escasa visibilidad en medio de una tormenta de fuertes vientos que superaban los 90 kilómetros por hora.

«Según la información suministrada al guardaparque, las personas se encontraban a 3.200 metros sobre el nivel del mar en el glaciar de la cara sur, refugiados hasta que pasara la tormenta, en buen estado general de salud y con equipamiento adecuado», explicaron en la red social.

Y agregaron: «En estos momentos se está evaluando la mejor opción para asistir a estas personas, quienes se encuentran a resguardo y en contacto con la seccional de Guardaparques».

En tanto, la Intendencia del Parque Nacional dispuso cerrar por 48 horas la senda para ascender al volcán para realizar una evaluación general del área, debido al desprendimiento de rocas que afectó a una brigada militar.

El cierre de la senda fue dispuesto tras la tragedia que se cobró la vida de un suboficial del 4º Regimiento de Montaña de San Martín de los Andes, y de la cual resultaron heridos de gravedad dos militares que permanecen internados en el hospital de Neuquén Castro Rendón.

La muerte del suboficial principal enfermero general Juan Gabriel Torres, perteneciente a la patrulla del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 «Coraceros General Lavalle», fue causada por el impacto de una roca que se desprendió, mientras una patrulla del Ejército realizaba un entrenamiento en cercanías a la cumbre del volcán.

La caída del material causó además, traumatismos de cráneo en otros dos militares que permanecen internados, uno en terapia intermedia y el otro en terapia intensiva, según confirmaron desde el hospital a NA.

Se trata del subteniente José Ramello y el cabo primero Rubén Conde, que presentan traumatismos varios y ambos con pronóstico reservado. Según informó el Ejército en un comunicado, hubo un tercer herido, el cabo baqueano Cristian Malerba, quien resultó con contusiones menores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas