Dakar 2017: así quedaron las tablas generales luego de la décima etapa

 

El piloto Stephane Peterhansel (Peugeot) retomó este jueves el liderato en autos del Rally Dakar 2017 al imponerse en una accidentada décima etapa, luego de que atropelló a un motociclista y la organización le restituyó el tiempo que perdió al socorrerlo.

En motos la etapa la ganó el también francés Michael Metge (Honda), en cuatriciclos el vencedor fue el ruso Sergey Karyakin (Yamaha), mientras que en camiones el ruso Eduardo Nikolaev (Kamaz) no solo ganó la etapa, sino que también se quedó con la punta temporaria en la general.

La undécima etapa que se disputará este viernes se realizará entre San Juan y Río Cuarto, y marcará casi la decisiva para algunas categorías, ya que tendrá una extensión de 754 km, de los cuales 288 serán especial.

Peterhansel quiere otra corona

La décima etapa tuvo un recorrido de 751 km y Peterhansel se la adjudicó tras cubrir los 449 km cronometrados con un tiempo de 4 horas y 47 minutos, seguido por su compañero de equipo Sebastien Loeb, entonces ganador de la jornada, a 7:28, mientras que el también galo Cyril Despres (Peugeot) conservó el tercer lugar pero a 10:01.

El GPS del defensor del título en autos fue revisado por la organización en el vivac en San Juan y se determinó el tiempo de asistencia y el lugar donde se detuvo.

Peterhansel arrolló al motociclista esloveno Simon Marcic a la altura del kilómetro 83 de la especial, pero lo asistió hasta que llegaron los médicos, por lo que perdió varios minutos. Marcic sufrió una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna izquierda, por lo que fue evacuado de la zona en helicóptero, informó la organización.

Según el reglamento de la carrera, el piloto que se detiene para asistir a un competidor accidentado o herido por más de 3 minutos, el tiempo que pierda se le retribuirá cuando finalice la jornada.

 

El francés Metge ganó la etapa, pero el inglés Sunderland va primero en la general de motos.

Entre las motos, el que se adjudicó la etapa fue el español Joan Barreda (Honda), que había finalizado segundo en la etapa pero fue declarado vencedor al ser retirada la victoria al francés Michael Metge (Honda) por saltarse un Way Point.

Metge había sido el mejor en el tramo cronometrado de 449 km entre Chilecito y San Juan, noroeste de Argentina, pero la organización determinó que el galo no cruzó por un paso obligado marcado en el Road Book (libro de ruta).

Con esta decisión, Barreda se quedó con la victoria, su tercera en esta edición del Dakar, con un tiempo de 5 horas, 49 minutos, 45 segundos, seguido por el eslovaco Stefan Svitko (KTM), a 24 segundos, y por el argentino Franco Caimi (KTM), a 3:48.

Metge, que recibió una hora de penalización, descendió al puesto 24 de la etapa, a 59 minutos de Barreda.

El inglés Sam Sunderland (KTM), que se ubicó duodécimo a 17 minutos de Barreda, amplió su diferencia en el liderato de la categoría: el austríaco Matthias Walkner (KTM) lo escolta a 30 minutos, mientras que el español Gerard Farres Guell (KTM) es tercero a 38:43. Barreda es quinto en la general a 53:47.

 

Villagra terminó muy retrasado en camiones

La jornada no fue de las mejores para el cordobés Federico «Coyote» Villagra (IVECO), quien si bien había hecho una muy buena etapa anterior, donde llegó segundo, esta vez se retrasó y terminó noveno, a casi media hora del líder Nikolaev.

De todas maneras, Villagra marcha cuarto en la general a 57 minutos y 47 segundos del líder Nikolaev, y lejos del tercero que es el holandés Gerard De Rooy (Iveco).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas