Macri creó una comisión para reformar la Ley de Fronteras en la que participarán representantes misioneros

Por medio del decreto 27/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó una comisión que propondrá una nueva Ley de Fronteras que tendrá un gran impacto en la provincia de Misiones, donde el 90 por ciento de sus territorio limita con Brasil y Paraguay.

La comisión estará encabezada por Luis Green, el secretario de Fronteras, que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que ha viajado varias veces a Misiones para trabajar en temas de seguridad, combate del narcotráfico y contrabando con los funcionarios provinciales.

«Este año estuve unas 10 veces en Misiones, estamos trabajando mucho coordinando el trabajo de las fuerzas de seguridad nacional y provincial y estamos teniendo resultados positivos, vamos a trabajar para mejorar los controles, los pasos fronterizos, no solo para luchar contra el narcotráfico sino también para agilizar el paso para el comercio y el turismo», explicó Green, en diálogo con Misiones Online desde Buenos Aires.

El decreto firmado por el presidente Macri preve que Misiones, así como otras provincias fronterizas, estén representas en esa comisión que tiene por objetivo alumbrar un nuevo proyecto de Ley de Fronteras. El decreto especifica que los gobernadores o funcionarios que ellos designen serán vocales no permamentes de esta comisión, convocados para aportar temáticas vinculadas a su territorio particular.

«No podemos molestar al gobernador cada vez que se reúne la Comisión, pero la provincia estará debidamente representada en este grupo de trabajo que propondrá una nueva ley de fronteras, porque la actual data de la Segunda Guerra Mundial», dijo Green.

El objetivo de sancionar una nueva Ley de Fronteras es mejorar el control y el combate contra el narcotráfico y el contrabando. Pero la idea es que este combate no signifique hacer más engorrosos los pasos fronterizos como el Puente Roque González de Santa Cruz.

Se busca, al contrario, agilizar los pasos fronterizos para el comercio y el tránsito de personas. Es decir, el objetivo es lograr controlar mejor a los delincuentes y hacerle la vida más fácil a la gente que quiere trabajar, comerciar, hacer turismo o circular libremente entre la Argentina y sus países limítrofes.

También contemplará esa comisión cuál es el rol del Ejército y demás fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Si bien los especialistas adelantan que se seguirá respetando la ley de Seguridad Interior vigente, que establece claramente que los militares no pueden actuar, aunque si prestar ciertos apoyos.

El decreto firmado por Macri tiene por objetivo elaborar un nuevo proyecto en un lapso de 180 días a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Zonas de Fronteras. No será un trabajo exclusivo del ministerio de Bullrich, sino que también intervendrá el ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y también estarán representados en esa comisión el ministerio de Relaciones Exteriores, Gendarmería Prefectura, Policía Federal y Seguridad Aeroportuaria, entre otros organismos.

Llamativamente, no está incluida la Dirección Nacional de Migraciones en la Comisión, al menos no se la nombra en el decreto, que sí lleva la firma del ministerio del Interior, Rogelio Frigerio (de quien depende la DNM), además de las firmas de Bullrich y Macri.

El artículo 1° del decreto 27/2017 detalla quiénes integran la Comisión. Designa como titular al Secretario de Fronteras y como vocales permanentes a representantes de otros organismos, a todos los titulares de las fuerzas de seguridad. Asimismo, como vocales «no permamentes» designa a los «gobernadores de provincias o sus representantes, según se traten temas vinculados con sus respectivas provincias, que serán convocados por el Presidente de la Comisión”.

Luis Green
Luis Green asumió con el actual gobierno en la flamante Secretaria de Fronteras. En su primer año de gestión este LIcenciado en Oceanografía viajó con asiduidad a Misiones, así como a otras provincias fronterizas.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas