La EBY invita a conocer la reserva urbana del arroyo Itá en Posadas

El paseo urbano donde se puede disfrutar del avistaje de aves cuenta con nueva cartelería, senderos de interpretación y realidad virtual en stand montado por la EBY. La reapertura de la reserva estuvo encabezada por el presidente de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni y el presidente del EPRAC, José Guccione.

Schiavoni explicó que la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de las acciones vinculadas a las políticas de Responsabilidad Social, Ambiental Empresaria “Cultivando Agua Buena”, llevó adelante una serie de mejoras en la reserva urbana del arroyo Itá, con el objetivo de facilitar el acceso y el recorrido por los senderos de interpretación, a todos los visitantes.

Schiavoni reconoció el impacto que generó la represa en toda la región y dijo que por eso es «un doble compromiso la creación de esta reserva y de otros trabajos». Lo que se busca en este verano es la utilización de la reserva en la concientización del cuidado ambiental desde tempranas edades.

El funcionario de la EBY agradeció el acompañamiento del ministerio de Ecología que hasta facilitó el cartel del acceso del predio.

«Nosotros vamos a trabajar en la preservación de todos los arroyos y todas las cuencas que hacen a la ciudad de Posadas. Estamos trabajando en la preservación de todos los arroyos urbanos del subembalse, porque han sido afectados por la intervención en el medio ambiente de la EBY» dijo concluyente Schiavoni.

El predio de la reserva quedaron habilitadas las mejoras realizadas en el predio y se pondrá en marcha el programa de visitas guiadas para delegaciones de colonias de vacaciones de los barrios de la EBY.

Durante el verano funcionará un stand de la EBY en el predio de la reserva, donde los visitantes podrán disfrutar de la realidad virtual, como también recibir información sobre el emprendimiento hidroeléctrico y las acciones ambientales que lleva adelante la Entidad.

Guccione valoró el trabajo de la EBY en la cuenca del arroyo Itá y en otros arroyos que están dentro de la injerencia de las obras complementarias de la represa. Explicó que es responsabilidad de todos trabajar para mantener todas las cuencas hídricas de la provincia.

Destacó la presencia de los chicos en la reserva y recordó que hay que concientizarlos a ellos y a todos en la importancia del cuidado de las cuencas de toda la provincia. Porque cada cauce de agua es importante para el ambiente y para las comunidades.

El funcionario del EPRAC apreció que las propias comunidades estén pidiendo a las entidades tomen acciones para el cuidado del ambiente y en especial de las cuencas.

«No solo se cuida las cuencas por el arroyo, sino por todo el ecosistema que vemos acá, las aves y los animales» dijo Guccione.

La reserva urbana del Itá, estará abierta a los visitantes de lunes a viernes, desde las ocho y hasta  las dieciséis horas, con personal capacitado que informará y guiará a las personas y grupos por los diferentes senderos de interpretación.

También cientos de niños y jóvenes de los barrios de la EBY que disfrutan de las colonias de vacaciones y del programa “generando diversión” visitarán la reserva como parte de las  actividades diarias de recreación y toma de conciencia de la importancia de la preservación de los ecosistemas.DSC07733~1

Los niños que visitaron la reserva en la jornada inaugural participaron de un concurso de dibujo, sobre temas relacionados con la naturaleza y se organizarán avistajes e identificación de aves para aumentar el conocimiento de la fauna urbana de Posadas.

Reserva Natural Urbana Arroyo Itá

Está ubicada en la zona del antiguo balneario “El Brete”, frente a la costanera de Posadas, con acceso por la avenida Urquiza, junto al puente sobre el arroyo Itá, limitando al sur con la avenida Alem, la avenida Tomás Guido al oeste y la calle Chile al este.

En el marco de las obras que ejecutó la EBY para lograr elevar el nivel del embalse a cota 83 se llevó adelante la protección de la cuenca del arroyo Ita, que desemboca en la Bahía El Brete, se ejecutaron los trabajos necesarias para conformar Parque Urbano con una superficie de 2 hectáreas aproximadamente en ambas márgenes del arroyo Itá, con vegetación autóctona y senderos peatonales así como también la vinculación de las márgenes a través un puente peatonal sobre el arroyo.

En la reserva natural urbana Arroyo Itá habitan más de 100 especies de aves, otras tantas de árboles y 40 variedades de peces. Además se encuentran numerosas mariposas, insectos, cuises, coipos, carpinchos y lagartos overos entre otros animales.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas