El Procrear duplica el monto asignado a la construcción y compra de viviendas

El Procrear duplica el monto asignado a la construcción y compra de viviendas

El plan será manejado desde este año por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que destinará $ 40.000 millones a esta iniciativa que hasta ahora administraba la Anses.

El plan Procrear duplicará este año el monto que se asignará para las personas que logren sumarse a esta iniciativa, que, además de utilizarse para la construcción, también permitirá comprar viviendas usadas y nuevas.

Estos cambios se darán en el marco de la transferencia de esta iniciativa de la Anses al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Así lo explicó el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, al anticipar los ejes de la gestión de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

El monto asignado por la Anses en 2016 a la Anses fue de $ 17.900 millones, mientras que este año llegará a los 40.000 millones de pesos.

De este monto, $ 10.500 millones se fondearán con la asignación del presupuesto nacional, mientras que el resto surgirá del repago de los créditos otorgados y de préstamos de entidades multilaterales.

También se negocia el ingreso de financiamiento de China. Pero además de más que duplicar el monto otorgado a esta iniciativa, Delgado explicó que los beneficiarios del Procrear no solo podrán destinar los fondos a la construcción de viviendas, sino también a la compra de unidades, tanto usadas como nuevas.

“La intención es transformar el Procrear de un plan de construcción a un plan de crédito hipotecario, que se canalizará a través del Banco Hipotecario”, dijo el economista en su oficina del microcentro porteño. La intención también es sumar a otros bancos del sector privado.

El monto promedio de los crédito será de $ 600.000 pesos, mientras que el subsidio rondará los 200.000 pesos.

“Además, pasaremos de subsidiar la tasa a subsidiar el capital: por cada 5 pesos del crédito, 1 peso lo aportará el Estado”, detalló.

Ya el año pasado, la Anses había cambiado el sistema de acceso al Procrear, al pasar de los sorteos a un “ranking”, que se dirigirá a quienes reciban salarios que ronden entre 2 y 4 sueldos mínimos.

El plan se enmarca en la estrategia de la Obra Pública del Gobierno, que pasará de los $ 56.100 millones que se invirtieron el año pasado -incluyendo $ 39.800 millones en gastos de capital- a $ 85.000 millones para 2017.

Además de los mencionados recursos presupuestarios, la cartera contará con fondos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y del Fonplata.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE