Se promulgó la ley que modifica las penas por delitos viales

El Poder Ejecutivo promulgó con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 20/2017, la ley que modificó y agravó las penas en los casos de homicidios y lesiones culposas en el marco de los accidentes de tránsito.

La norma prevé, por ejemplo, penas de hasta seis años de prisión y hasta diez de inhabilitación para manejar para el conductor que en caso de causar la muerte o lesiones graves a otra persona en un accidente se dé a la fuga del lugar de los hechos. El Congreso de la Nación sancionó las modificaciones al Código Penal el 22 de diciembre pasado.

Técnicamente, la nueva legislación modifica los artículos 84, 84 bis, 94, 94 bis y 193 bis del Código incorporando agravantes como la fuga, el no socorrer a la víctima, si “estuviese bajo los efectos de estupefacientes”, alcoholizado o “conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho”.

En cuanto a los daños que se le causan a otros en el marco de conductas imprudentes o negligentes al manejar la flamante ley impone penas de hasta 3 años de prisión y 4 de inhabilitación o multas que van desde mil a quince mil pesos. Pena que se agrava si las lesiones son de mayor gravedad o hay más de una persona lesionada el mínimo de la pena pasa a seis meses o multa de tres mil pesos e inhabilitación especial por dieciocho meses.

En diciembre pasado el proyecto se convirtió en ley con 197 votos favorables, uno en contra.

Misiones cerró el año 2016 con 320 fallecidos en accidentes de tránsito. El dato surge de las estadísticas del coordinador interministerial de capacitaciones de la Vicegobernación, Luis Di Falco.

En tanto según las estadísticas oficiales de la Policía provincial el año pasado cerró con 263 personas fallecidas en accidentes de tránsito. La diferencia es que Di Falco toma a los fallecidos por las lesiones hasta un mes luego del hecho.

Más del 50 por ciento de los accidentes se dan en zonas urbanas.

MCE 3

Fuente VocesPorLaJusticia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas