«Lluvia de café»: hoy vence la intimación de la Municipalidad de Piray a Arauco-Alto Paraná y aún no hay respuestas

Hoy se vence el plazo que le dio la Municipalidad de Puerto Piray a Arauco Argentina (ex Alto Paraná) para que solucione los problemas con una caldera utilizada para generar energía para la planta de MDF que la empresa tiene en la localidad y que esparce particulas negras por todo el pueblo.

La empresa hasta ahora no dio ninguna respuesta e impidió el acceso de los funcionarios municipales para una inspección, según confirmó el Intendente de dicha localidad, Jorge Lezcano, en diálogo con Radio Libertad de Posadas. Crece la tensión entre la Municipalidad y la empresa.

En los últimos días de diciembre el municipio emplazó a la empresa para que cumplimente una serie de medidas, a efectos de detener la emisión de un polvo contaminante que sale de una caldera que funciona mal. Según los dichos del propio intendente, una “lluvia de café” que molesta a todos los vecinos.

«Les pedimos que presenten un plan de reparación para solucionar este problema que está padeciendo todo el pueblo de Piray” dijo Lezcano, recordando además que por este problema el municipio aplicó una multa de $3.700.000, que la empresa nunca pagó. Lo más probable es que esta multa termine siendo reclamada ante la Justicia por parte del Municipio.

“No apuntamos a hacer de esto una cuestión económica. Lo que queremos es una solución al problema de contaminación”, afirmó Lezcano, recordando que la Municipalidad tiene la potestad de hacer inspecciones rutinarias que no pueden hacer porque la empresa no los deja ingresar. De la misma forma, el gobierno comunal también está habilitado a realizar multas a la empresa.

Lezcano contó que desde hace cuatro meses la empresa no paga la tasa municipal, un monto de dinero que representa un tercio del presupuesto de Puerto Piray.

La intención es, además de la cuestión ambiental, inspeccionar cómo están los números, teniendo en cuenta que la empresa no presenta en tiempo y forma las Declaraciones Juradas sobre su producción que tendría que informar mensualmente y a partir de la cual se realiza el calculo de los gravamenes municipales.

Es más, hace un tiempo comenzaron a pagar menos, aduciendo que las ventas bajaron un 30%. “Entendemos que no es así y por eso el tema de la inspección contable”, señaló Lezcano. “Juegan a ser los dueños de la estancia”, ironizó el jefe comunal.

A diferencia de lo que ocurre con otras plantas del sector maderero o industrial de la provincia, la planta de Arauco está prácticamente dentro del ejido urbano, a 400 metros de la plaza principal de Piray. En su momento perteneció a Celulosa Argentina que luego la vendió al CEI (un fondo controlado por el Citibank en los 90) hasta que hace 20 años fue adquirida por capitales chilenos del grupo Arauco.

Actualmente tiene un aserradero con capacidad para  cortar 30 mil metros cúbicos de madera y una planta de MDF, el material que se utiliza en los muebles de aglomerado. Es la segunda fábrica de este tipo del país por su volumen.

Según el intendente los problemas con Arauco comenzaron en 2007. En ese momento se venció el plazo de 10 años de gracia que habían acordado con la gestión anterior. “Comenzamos a discutir con ellos y cambiamos el cuadro tarifario, porque querían seguir manteniendo el precio de hace 25 años, que es irrisorio”, afirmó Lezcano

El poder de la gente

El intendente dejó entrever que, en caso de no encontrar respuestas a los reclamos que viene haciendo el munic

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas