Array

Coparticipación: Misiones recibió $1.730 millones en diciembre con un 22% adicional no alcanza para igualar a la inflación

La provincia de Misiones recibió en el mes de diciembre un total de $1730 millones en concepto de Coparticipación Federal, un monto que al igual que casi todos los meses del 2016 apenas alcanza para cubrir algo más de la mitad del aumento inflacionario.

El dinero que recibió la provincia significó un incremento de 22% respecto de los $1.413 millones que percibió en diciembre de 2015, informó la consultora Economía & Regiones.

Es decir, el aumento de recursos de la Coparticipación (que explica entre 6 y 7 de cada 10 pesos que le ingresan a la provincia cada mes) es apenas algo más de la mitad del crecimiento de los precios que se registró en el año y que ronda el 40% según distintas estimaciones privadas (el INDEC empezó a relevar precios desde mayo y no tiene estadísticas completas para todo el año).

«Este año nos alcanzó para cubrir todos los compromisos pero tuvimos que administrar con mucho criterio y dejar de hacer algunas obras, fue dificil porque los costos en muchos casos subieron el 40 por ciento en rubros como los insumos para la salud», comentó el sábado el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en una entrevista con MisionesOnline.

Casi todo el año el incremento de la «Copa» estuvo entre 20 y 25 por ciento interanual. Es decir, siempre corriendo por detrás de la inflación.

En el último mes del año la recaudación de impuestos de la Nación fue récord y aumentó el 90 por ciento, pero esto fue por los ingresos extraordinarios por el blanqueo de capitales, que no entran en la repartición con las provincias a través de la Coparticipación.

En cambio, hubo caídas en términos reales en los dos principales impuestos que si se coparticipan y que están castigados por la recesión económica: IVA y Ganancias.

Fondo de la Soja

En tanto, el Fondo Federal Solidario registró en diciembre unos 44,3 millones para Misiones, de los cuales un tercio se repartirán entre los 75 municipios. El aumento en este rubro fue de $8,9 millones respecto al 2015.

El aumento que recibió Misiones está en línea con lo que percibieron el resto de las provincias de la región. Formosa obtuvo $1837 millones, Chaco $2559,5 millones y Corrientes unos $1926,3 millones. En todos los casos fueron incrementos del orden de entre el 22 y 23 por ciento interanual.

El gran ganador en el reparto de la Coparticipación este año fue la Capital Federal que obtuvo un incremento en diciembre de 235 por ciento, ya que el presidente Macri decidió hace un año incrementarle los fondos para fondear la transferencia de la Policía Federal a la órbita porteña.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió en diciembre $2.746 millones contra un «cheque» de apenas $818,3 millones el año anterior.

Sin embargo, este incremento no salió de la «torta» de recursos de las provincias sino que lo aportó el Gobierno Nacional por afuera de la «Copa». Algo similar a los aportes por 25.000 millones de pesos que efectuó a fin de año con el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Maria Eugenia Vidal.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas