Tabaco: Los productores piden un aumento de 33% y la industria no hizo una oferta

Se realizó esta mañana la segunda reunión de concertación de precios del tabaco. Los gremios que representan al sector primario solicitaron una suba de 33 por ciento, mientras que desde la industria pidieron más tiempo para evaluar la propuesta. La firma Massalin Particulares, que en la primera reunión había ofertado pagar lo mismo que el año pasado, hoy se mostraron más flexibles y anticiparon que habrá una propuesta que va a incluir un incremento, aunque no anticiparon números. La Próxima reunión se hará el 6 de febrero, en Posadas.

Productores tabacaleros e industriales volvieron a verse las caras en la segunda reunión de concertación de precios del burley, aunque no se llegó a un acuerdo, desde ambas partes coincidieron en que hubo avances importantes. Por el lado de la producción, las tres asociaciones que representan a este eslabón presentaron una postura unificada y solicitaron un incremento de 33 por ciento en relación a los precios del año pasado, lo que llevaría el valor del kilo de burley pagado en boca de acopio a poco más de 33 pesos, mientras que el representante de la empresa Massalin Particulares, la principal compradora de tabaco en Misiones, modificaron su postura inicial de no otorgar aumento alguno.

El principal cambio ocurrido en el panorama tabacalero en la última semana tiene que ver con la continuidad por un año de la alícuota reducida del impuesto que financia el Fondo de Asistencia Social (FAS), lo que vino a dar tranquilidad a la industria cigarrillera, golpeada desde el año pasado por un incremento de 60 a 75 por ciento en la alícuota de Impuestos Internos. Seguros de que el FAS no aumentaría este año, las cigarrilleras flexibilizaron la postura presentada en la primera reunión y se mostraron abiertos a discutir una recomposición de precios.

Omar Olson, de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), indicó que las empresas pidieron más tiempo para evaluar el pedido presentado por los productores y se comprometieron a presentar una postura firme en la próxima reunión del 6 de febrero. “Las tres entidades coincidimos en pedir 33 por ciento de aumento en función de los incrementos que hubo en los costos de los insumos y los demás costos de producción. No tomamos en cuenta el costo de mano de obra,  porque si lo tomáramos estaríamos hablando de más de 50 por ciento”, remarcó.

En diálogos informales posteriores a la reunión, desde la producción señalaron que apuntan a lograr un precio en boca de acopio de alrededor de 30 pesos por kilo, lo que implicaría una suba de 22 por ciento. De cumplirse ese incremento, el productor terminaría cobrando alrededor de 58 pesos por kilo entre lo que recibe en boca de acopio y lo que le llega a lo largo del año a través del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Por el lado de las empresas, entienden que el parámetro a tener en cuenta debería ser la variación interanual del dólar, lo que daría un incremento inferior al 12 por ciento.

En torno a esos números girará la negociación durante la próxima mesa de concertación, a realizarse el 6 de febrero.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas