Orillando el río: una propuesta que busca poner en valor la producción misionera

Tres noches para disfrutar de la mejor gastronomía del litoral a orillas del Paraná en Montecarlo. Los mejores productos de las chacras misioneras acompañados de las mejores carnes de río. Del 11 al 13 de enero en Montecarlo.

Gabriela Machelemprendedora misionera. MisionesOnline

Gabriela Machel está detrás de esta propuesta culinaria que busca posicionar la producción misionera y darle ese toque de valor agregado. Un encuentro que se presenta como tres noches de picnic a orillas del Paraná en un sitio soñado para degustar al paso las potencialidades de la producción misionera.

Serán una decena de cheff que presenten sus platos al paso para que los visitantes puedan degustar las potencialidades de lo que producen los colonos misioneros. “Trabajaremos con la producción de estacón, incentivamos a conocer y aprovechar lo local pensando en el kilómetro cero. Porque cuanto menos kilómetros hagan los productos más ricos y frescos son” dijo la emprendedora.

Ella plantea que el evento busca darle “valor agregado a la materia prima misionera”. Para lograr que Misiones sea autosustentable ella considera que “los misioneros debemos aprender a consumir los productos regionales”.

Para ello se sumaron un grupo de cheff con orígenes misioneros que están trabajando en todo el país. Y eligieron el Hotel Terrazas del Paraná de Puerto Montecarlo, un paraíso a pocos kilómetros de la ciudad.

La propuesta es “estar en un entorno distinto y consumir las propuestas de los cheff”. Cada cocinero presenta un menú al paso para disfrutarlos en una especie de picnic nocturno con calida música de fondo.

“La propuesta es cenar al aire libre” dijo Machel, para acompañar la propuesta gastronómica, la primera noche habrá música de arpas, la segunda de violines y la tercera música Mbya.

La propuesta es “recuperar el valor agregado de la comida y los paisajes misioneros”. Machel recordó que “donde hay río hay vida y movimiento y tenemos que recuperarlos y mostrar lo que somos”.

“Con esta feria queremos jerarquizar el trabajo de nuestra comunidad agroalimentaria regional, darle valor a materias primas locales, como los peces de cría, que están al alcance pero la gente no sabe cómo consumir en formas alternativas a la parrilla o la fritura”, explicó Gaby. Y destacó que “vamos a poner en valor espacios, productos y personas”.

Ciertamente la provincia de Misiones cuenta con una variadísima oferta de producción local, que va desde el río a la selva, en manos de pequeños emprendimientos familiares. Hay acuicultura, cría de animales silvestres, mandioca, frutos nativos como el ubajay y la jabuticaba, y de las tropicales como mango, mburucuyá, ananá, carambola, té y yerba mate; la idea del evento es que los misioneros y turistas los prueben, conozca cómo se producen y aprendan a incorporarlos en su alimentación de diversas maneras.

“Orillando el Río”

El 2017 llega con ricos sabores y aromas a Puerto Montecarlo, Misiones. Es que entre el 11 y 13 de enero se realizará la primera edición del Orillando el Río, marca y muestra gastronómica organizada por Gabriela Machel, que busca visibilizar procesos sustentables de producción y elaboración de alimentos, que agregan valor a la materia prima, de la chacra a la mesa.

Un evento que busca mostrar lo mejor de la gastronomía misionera. Un evento para difundir los productos locales y enseñar a comer rico, sano y saludablemente. Gaby Machel la emprendedora misionera famosa por sus productos alimenticios de gustos particulares y exóticos, derivados de la combinación de sabores de frutas frescas tropicales es la impulsora de este evento. Que busca mostrar las bondades de la tierra colorada.

Orillando el Río es un evento que continúa la iniciativa del grupo Selva Adentro que realizó durante este año dos ediciones -una en junio y otra en diciembre- de la feria gastronómica homónima para promover la identidad de los alimentos de la región.

En esas oportunidades los chefs presentaron sus propuestas elaboradas con las delicias que ofrece la región. Esta vez, la propuesta gastronómica se centrará en platos a base de pescado de cría y otros productos locales.

Este evento gastronómico, quiere ser un festival de comidas con materias primas típicas, puestos con productos de almacén, clases de cocina y música regional en un lugar increíble al aire libre con vista al río.

Orillando el Río cuenta con el auspicio del municipio de Montecarlo y el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia. Además de los cocineros de la comunidad gastronómica Selva Adentro, que acompañan la iniciativa y prometen un festín de pacú, carpas, surubí, boga y otros pescados de la zona. La entrada es libre y gratuita.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas