Más cambios en el Gabinete nacional: renunció el viceministro de Salud

A través del decreto 22/2017 publicado este lunes en el Boletín oficial, el presidente Mauricio Macri aceptó la renuncia del viceministro de Salud, Néstor Abel Pérez Baliño.

Si bien aún no trascendieron los motivos oficiales, su salida del Gabinete tiene como telón de fondo la renuncia de exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, la salida de Isela Costantini al frente de Aerolíneas Argentinas, y los rumores sobre una posible renuncia de Sergio Bergman al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com que la salida de Pérez Baliño responde a la reestructuración que hubo en la cartera de Salud: Adolfo Rubinstein y Alberto Epstein reemplazarán al viceministro, cuya secretaría se divide en dos. Cecilia Loccisano quedó a cargo del área administrativa.

«La Secretaría (de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria) tenía el 70 por ciento del presupuesto, ahora se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaría a un rol de asesoría dentro del Ministerio», explicó Pérez Baliño en línea con lo afirmado desde el Gobierno a este portal.

Luego de que se conociera su renuncia, el saliente funcionario indicó en declaraciones a las radios Del Plata y El Mundo que la cartera que encabeza Jorge Lemus «estará entre los de mayor ejecución presupuestaria» y señaló: «Hemos tenido un año muy trabajoso, cuando ingresamos en diciembre de 2015 teníamos más del 30 por ciento de los medicamentos en stock cero».

«El ministro de Salud de la Nación es muy reconocido en el ambiente internacional», agregó Pérez Baliño al ser consultado sobre la gestión de Lemus.

Destacó que «la última licitación para los remedios para la tuberculosis había sido en 2013» y señaló: «Pudimos recuperar todos los stock recién ahora, el año pasado había stock cero de medicamentos».

«Quienes me van a reemplazar son gente muy preparada, pero nunca tuvieron cargos públicos», agregó Pérez Baliño, quien precisó que continuará asesorando al Ministerio de Salud «en temas específicos».

A las 15, el presidente Mauricio Macri, quien retoma este lunes su agenda oficial después de sus vacaciones en Villa La Angostura, recibirá al titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus, con quien se prevé que realice un seguimiento de gestión y evalúe posibles reemplazos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas