Los reintegros a las exportaciones de madera alcanzarán el 6 por ciento

Lo informaron desde  Comercio Exterior de la Provincia. Otros productos exportables misioneros que también son alcanzados por la medida que comenzó a regir el primer día de 2017 son los cítricos y el almidón de mandioca, además del té y la yerba mate. El beneficio apunta a recuperar la competitividad exportadora de las economías regionales.

Los reintegros a las exportaciones que volvieron a aplicarse a partir de este año a seis años de haber sido interrumpidos, incluirán también a las ventas al exterior de madera aserrada y manufacturas de madera, mandioca y almidón de mandioca y cítricos, además de té y yerba mate, productos cuya inclusión en el sistema de incentivos a las exportaciones ya había sido anunciada.

El porcentaje de reintegro varía según el nivel de elaboración de los productos, por ejemplo para las manufacturas de madera alcanza el 6 por ciento y para el almidón de mandioca, el 5 por ciento; mientras que para la madera aserrada es de 4 por ciento y para los cítricos a granel, del 3,5 por ciento.

El beneficio, así como el ITC diferenciado para Posadas, llegó como respuesta a gestiones que viene realizando el Gobierno provincial en conjunto con el sector privado desde mayo del año pasado, gestiones que lleva adelante el propio Gobernador Hugo Passalacqua. De hecho, las tres medidas que entraron en vigencia a partir del primer día de 2017 fueron incluidas en una lista de pedidos a la Nación que se consensuó en una reunión  de la que participó el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán,  y representantes de las principales  cámaras  empresariales de la provincia.

En lo que respecta a los detalles del decreto que repuso los reintegros a las exportaciones, desde el ministerio de Agroindustria señalaron que “para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3 por  ciento, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba mate, té; o a 3,5 a 4 por ciento si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5 a 5 por  ciento si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos”.

El mencionado decreto consigna además que “se adicionará un 0,5 por ciento para tres tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello ´Alimentos Argentinos Una Elección Natural´ o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”. Este último caso es el de la yerba mate, ya que el año pasado el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, emitió la Resolución 13/2016 que otorgó la utilización de la Indicación Geográfica “Yerba Mate Argentina”.

Para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3 por ciento, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba, té o a 3,5 a 4 por ciento si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5 a 5 por ciento si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos.

JRC  EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas