Lluvia de “café”: Mañana vence el plazo de la intimación que la Municipalidad de Piray le hizo a Arauco y la empresa no dio respuestas aún

Lluvia de “café”: Mañana vence el plazo de la intimación que la Municipalidad de Piray le hizo a Arauco y la empresa no dio respuestas aún

 

Mañana vencerá el plazo que le dio la Municipalidad de Puerto Piray a Arauco Argentina (ex Alto Paraná) para que solucione los problemas con una caldera utilizada para generar energía para la planta de MDF que la empresa tiene en la localidad y que esparce particulas negras por todo el pueblo.

La empresa hasta ahora no dio ninguna respuesta e impidió el acceso de los funcionarios municipales para una inspección, según confirmó el Intendente de dicha localidad, Jorge Lezcano, en diálogo con Radio Libertad de Posadas. Crece la tensión entre la Municipalidad y la empresa.

En los últimos días de diciembre el municipio emplazó a la empresa para que cumplimente una serie de medidas, a efectos de detener la emisión de un polvo contaminante que sale de una caldera que funciona mal. Según los dichos del propio intendente, una “lluvia de café” que molesta a todos los vecinos.

“Les pedimos que presenten un plan de reparación para solucionar este problema que está padeciendo todo el pueblo de Piray” dijo Lezcano, recordando además que por este problema el municipio aplicó una multa de $3.700.000, que la empresa nunca pagó. Lo más probable es que esta multa termine siendo reclamada ante la Justicia por parte del Municipio.

“No apuntamos a hacer de esto una cuestión económica. Lo que queremos es una solución al problema de contaminación”, afirmó Lezcano, recordando que la Municipalidad tiene la potestad de hacer inspecciones rutinarias que no pueden hacer porque la empresa no los deja ingresar. De la misma forma, el gobierno comunal también está habilitado a realizar multas a la empresa.

Lezcano contó que desde hace cuatro meses la empresa no paga la tasa municipal, un monto de dinero que representa un tercio del presupuesto de Puerto Piray.

La intención es, además de la cuestión ambiental, inspeccionar cómo están los números, teniendo en cuenta que la empresa no presenta en tiempo y forma las Declaraciones Juradas sobre su producción que tendría que informar mensualmente y a partir de la cual se realiza el calculo de los gravamenes municipales.

Es más, hace un tiempo comenzaron a pagar menos, aduciendo que las ventas bajaron un 30%. “Entendemos que no es así y por eso el tema de la inspección contable”, señaló Lezcano. “Juegan a ser los dueños de la estancia”, ironizó el jefe comunal.

A diferencia de lo que ocurre con otras plantas del sector maderero o industrial de la provincia, la planta de Arauco está prácticamente dentro del ejido urbano, a 400 metros de la plaza principal de Piray. En su momento perteneció a Celulosa Argentina que luego la vendió al CEI (un fondo controlado por el Citibank en los 90) hasta que hace 20 años fue adquirida por capitales chilenos del grupo Arauco.

Actualmente tiene un aserradero con capacidad para  cortar 30 mil metros cúbicos de madera y una planta de MDF, el material que se utiliza en los muebles de aglomerado. Es la segunda fábrica de este tipo del país por su volumen.

Según el intendente los problemas con Arauco comenzaron en 2007. En ese momento se venció el plazo de 10 años de gracia que habían acordado con la gestión anterior. “Comenzamos a discutir con ellos y cambiamos el cuadro tarifario, porque querían seguir manteniendo el precio de hace 25 años, que es irrisorio”, afirmó Lezcano

El poder de la gente

El intendente dejó entrever que, en caso de no encontrar respuestas a los reclamos que viene haciendo el municipio podrían recurrir a la aplicación de “la fuerza de la política”, dando a entender que llamarían a la gente de Piray para hacer puebladas para que sus demandas sean cumplidas por la empresa.

“Cuando se enciende esa mecha no es fácil apagarla. No quiero despertar a un monstruo, como ocurrió hace algunos años que vivíamos en las portadas de los diarios por los cortes de ruta”, advirtió Lezcano, aclarando que “No es una amenaza, solo estamos enumerando las condiciones de la empresa y del municipio”.

Algunos datos

En Entre Ríos una empresa con las mismas condiciones de trabajo y de producción paga el 2,7 %. La planta de Piray se niega a pagar el 0,6 %, casi 5 veces menos de lo que les cobran en Entre Ríos a una empresa que compite con el mismo producto en las mismas condiciones.

Otro dato: del total de trabajadores sólo el 25 % es gente de Piray, el resto es de afuera

“Nos rompieron toda la entrada por el peso de los camiones, tuvimos que hacer otra entrada… Se hicieron cargo de la escuela que nació con Piray y que es patrimonio histórico de nuestro pueblo, dijeron que la iban a convertir en Harvard, y la dejaron a la deriva… Esto es Arauco”, refirió apenado el Intendente Lezcano.

SM



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE