Las aulas talleres móviles capacitan y forman en toda la provincia

La formación profesional está orientada a la formación en oficios y a trayectorias vinculadas a diversos sectores productivos. Está destinada a jóvenes y adultos y ofrece certificaciones acordes a la duración de los trayectos realizados. Si bien no requiere titulaciones previas, propone con énfasis la vinculación con el mercado del trabajo para lograr una rápida inserción laboral.

En Misiones funciona la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, que como su nombre lo indica, son centros de capacitación que se van trasladando por los distintos municipios llevando formación profesional acorde con las necesidades de cada uno de ellos.

Estas aulas taller son administradas a través de un Centro de Formación Profesional, en la esfera de la SubSecretaría de Formación Técnica, cuyo responsable es Juan Alberto “Colita”Galarza.

El fin de semana se estuvieron exhibiendo al público dos de estas aulas-taller en la feria de turismo provincial Todos Tenemos Misiones, una de refrigeración y otra de gastronomía.

Galarza explicó que en la provincia hay un total de cinco aulas móviles, además de las de refrigeración y gastronomía, hay de tareas agropecuarias, mecánica y otra de instalaciones eléctricas y gas.

“Desde la educación estamos apoyando al turismo. Hemos traído dos aulas taller que han llegado recién. Estas aulas se trasladan a toda la provincia. Lo hacemos en acuerdo con los gobiernos locales y quedan en cada municipio entre dos a tres meses”,  indicó Galarza, quien además dijo que el objetivo principal es formar a los jóvenes y dejar capacidad de formación instalada en los lugares que recorren.

Las aulas móviles ya estuvieron en Capioví, Candelaria y Alberdi. En los últimos tres meses del año pasado se han formado más de 125 jóvenes que han quedado con una formación técnica que les permitirá insertarse en el mercado de trabajo.

Asimismo Galarza informó que a fines de enero o principios de febrero dos aulas móviles serán destinas a Iguazú: “Por indicación del Gobernador Passalacqua y de la Ministra (de Educación) Aquino, vamos a llevar dos aulas a Iguazú,una de refrigeración y otra de gastronomía. Vamos a formar a los que ya están trabajando y a los que quieran sumarse con estas dos aulas”

Hay una fuerte demanda en oficios. Para muchos jóvenes que terminan la secundaria y no continúan con ninguna actividad específica, la formación técnica profesional les puede permitir formarse y conseguir trabajo inmediatamente.

Galarza señaló que “en el campo de la refrigeración hay una demanda muy grande. En tres o cuatro meses una persona puede adquirir las competencias que necesita para armar un microemprendimiento o para trabajar en cualquier empresa”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas