El país demanda desde hace varios años políticas de planificación que prioricen la integración del desarrollo con el ambiente

 

 

Para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la emergencia ambiental en la que se encuentra la Argentina está muy lejos de ser una profecía apocalíptica. “Las devastadoras consecuencias de las inundaciones, a las que se han sumado graves incendios forestales que afectan a las provincias del sur argentino, tienen directa relación con el cambio climático. Se demanda de  políticas que integren las dimensiones del desarrollo con el ambiente, las que desde hace varios años se encuentran ausentes, y una tendencia que la actual gestión no ha logrado revertir”, cuestionan desde la organización civil.

 

Varias provincias del país vienen padeciendo desde hace algún tiempo las devastadoras consecuencias de las inundaciones, a las que se han sumado graves incendios forestales que afectan ahora grandes extensiones de bosques nativos y campos productivos.

 

“Estas situaciones no pueden ser entendidas como hechos catastróficos, imprevisibles o apocalípticos, sino que se relacionan de manera directa con el calentamiento global en el que estamos inmersos, el cual profundiza y multiplica los eventos climáticos extremos. Por otro lado, se vinculan con el sostenimiento de un modelo productivo de base extractiva que ha cambiado de manera significativa el uso del suelo y arrasado el bosque nativo”, explicaron desde la Fundación.

“Sin políticas de planificación, seguimos sin contar con medidas serias de adaptación al cambio climático, ni con sistemas de evaluación de riesgos y alertas que permitan a los gobiernos y a la población adoptar medidas y actuar de manera temprana ante situaciones como las actuales. Se sigue incentivando y subsidiando fuertemente la producción de combustibles fósiles”, remarcaron en un comunicado de prensa en la que marcaron su preocupación por la emergencia ambiental que, aseguran, se atraviesa el país.

 

La Ley de Bosques Nativos o la Ley para la conservación y uso sustentable de los humedales son algunos ejemplos de la falta de decisión política.

 

“La Ley de Bosques Nativos tiene cada vez menos recursos para su financiamiento y en algunas provincias, como en el caso de Córdoba, el gobierno intenta habilitar el desmonte de los pocos bosques nativos protegidos que aún le quedan en pie para así liberarlos a la producción de soja”, señalaron.

 

Con respecto a la Ley para la conservación y uso sustentable de los Humedales, consideraron que es “una herramienta fundamental para evitar inundaciones de zonas críticas, pero avanza lentamente  en el Congreso Nacional, siendo víctima del feroz lobby de los sectores agropecuario e inmobiliario que apunta a disminuir los niveles de protección de aquélla”, aseveraron.

 

Consecuentemente, expresaron que “ya es tiempo de que la dirigencia adquiera una visión estratégica de largo plazo necesaria para atender los desafíos aquí planteados y a su vez, que esté a la altura de los graves sucesos que se atraviesan en estos momentos para dar una respuesta en el corto plazo ajustada. Asimismo, urge que se atienda el déficit en la planificación estratégica del territorio clave para abordar problemáticas como las reinantes, proceso que se encuentra consagrado en la legislación vigente y que espera ser puesto en práctica desde hace tiempo”, indicaron.

 

En esa línea, desde la FARN concluyeron en que “se requiere de un pronto accionar conjunto y armonioso de las diversas jurisdicciones, liderado por la Nación dado su innegable rol en el diseño y ejecución de políticas socio-ambientales macro, y en el cual se le brinde un rol preponderante a la participación de los ciudadanos”.

 

Bergman podría alejarse del Ministerio de Ambiente

 

Según adelantó el periodista Jonatan Viale el fin de semana, el rabino Sergio Bergman a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, daría en las próximas semanas un paso al costado debido a las malas decisiones que se tomaron, por los incendios ocurridos hace días en la zona de La Pampa y alrededores.

«Como adelantamos hace varias semanas, en los próximos días Sergio Bergman dejará de ser ministro de Ambiente. (No solo por tema Incendios)», fue el mensaje que colocó Jonatan Viale en su cuenta oficial de Twitter y que tuvo repercusión por todos lados. El mensaje es claro y se deja leer, que el político religioso no se iría por el inconveniente del siniestro que azota a gran parte de la llanura pampena.

 

SergioBergam1

Mucho se ha hablado esta última semana de si fue correcta la designación de Bergman para dicho cargo. Y en las últimas horas las versiones periodísticas toman fuerza en que ya no estará más en ese lugar. El Presidente Mauricio Macri junto a su equipo, deberá designar a un nuevo Ministro de Ambiente. Si bien la noticia apenas se está conociendo, lo que es seguro es que el rabino se irá a poco más de un año de haber asumido en el puesto que le otorgaron desde el Gobierno.

Los incendios que afectaron a más de un millón de hectáreas en las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires ya estarían controlados, aunque personal de Bomberos, Defensa Civil y Manejo del Suelo continuaba trabajando para extinguir todos los focos. La cifra de las hectáreas quemadas fue dada a conocer el jueves por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

«Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones», había señalado Bergman días atrás. «Esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que le hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos», añadió.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas