El estrés y la angustia, las mayores causas de consulta al gastroenterólogo

El doctor Daniel Boglietti, especialista en gastroenterología, vino de realizar un curso internacional en Italia. En diálogo con Radio Libertad, el especialista indicó  que la consulta número uno no solo en nuestra provincia, sino también en el mundo es la denominada patología funcional, la cual es causada por situaciones de estrés y angustia que vive la persona en su vida diaria.
«El 80% de las personas que siente un dolor intenso no siempre tienen un afección puntual,  lo que suelen tener son los problemas del día a día, las dificultades  que uno afronta al salir de la casa, situaciones que los angustian, ya sea problemas, cotidianos, laborales o económicos. pero esto no ocurre solamente en Argentina, sino en todo el mundo, y  generalmente es un problema de auto-exigencia de cada uno», afirmó Boglietti, y además aconsejó que en esos momentos uno puede realizar alguna  tomar medicamentos, previa consulta al medico, «siempre es importante que el paciente tenga una consulta aunque eso no quiere decir que tenga que hacerse una endoscopia, con una análisis de sangre o una ecografía», dijo.
El gastroenterólogo que hace poco volvió de Roma, donde fue a especializarse en la reconocida clínica Gemelli, explicó uno de los procedimientos mas temidos por los pacientes, la endoscopia, «en las endoscopia se utiliza una anestesia general que no necesita intubación, llamada analgesia, es mas superficial y tiene menos riesgo». «Hay pacientes que la toleran muy bien con un poco de anestesia tópica». En cuanto a como es el procedimiento, el especialista dijó, «la endoscopica se realiza a través de orificios naturales y la llamada mini-invasiva que la llevan a cabo los cirujanos a través de orificios mínimos».
Asimismo, destacó el esfuerzo tanto privado como estatal para equipar con nuevas tecnologías el hospital y sanatorios, y así lograr posicionar a Misiones en los referido a salud y acortar las distancias con Buenos Aires.
Por último, recomendó que al pasar los 50 años  hacer una consulta para prevenir, aunque el paciente no presente molestias. «Porque lo que hay que entender que si encontramos un cáncer llegamos tarde, lo que buscamos es evitar esto,mediante la aparición de  lesiones pre – neoplásicas llamadas pólipos  y quitarlas para evitar así que eso avance y llegue a un cáncer de colon».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas