Durante 2016, bajó la cantidad de secuestros extorsivos y uno de los más resonantes ocurrió en Misiones

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la cantidad de secuestros extorsivos bajó en 2016. Se registraron 233 en todo el país y uno de ellos sucedió en Misiones, donde no había antecedentes de este tipo de delitos.
Buenos Aires sigue siendo el distrito que encabeza el ranking, aunque según el último informe mensual elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, la cantidad de secuestros extorsivos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano descendió durante 2016. El año pasado, las fiscalías federales de la zona metropolitana tramitaron en total 219 casos, 75 menos que los registrados durante 2015 (294). Según el equipo encabezado por el fiscal federal Santiago Marquevich, las jurisdicciones más «calientes» del año fueron Morón, con 72 hechos, y Lomas de Zamora, con 64. Las estadísticas indican además que la cantidad total a nivel nacional fue 233.
Tal como sucedió en octubre (cuando se tramitaron 10 denuncias) y noviembre (13), durante diciembre, los 10 secuestros extorsivos del país denunciados fueron cometidos en la CABA o el gran Buenos Aires. En todos, la UFESE prestó asistencia y colaboración con las fiscalías en las que quedaron radicadas las causas. En comparación con el mismo mes del año pasado, la merma fue de 11 casos, una diferencia que solamente fue superada en abril (28 casos contabilizados en 2015 y 13 en 2016).
Uno de los hechos destacados por la UFESE, creada por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó en junio de 2016, fue el procesamiento de tres policías de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría N°12 de la PFA que participaron junto a la pareja de la víctima del secuestro de un hombre. La medida tomada por el juez federal Claudio Bonadío había sido solicitada por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de la Capital Federal, Carlos Rívolo, y el titular de la Unidad Fiscal, Santiago Marquevich luego de un trabajo coordinado entre los equipos de ambas dependencias.
El caso inédito en Misiones sucedió el 17 de agosto de 2016. Waihan (Danel) Wu fue privado de su libertad por dos delincuentes en el Acceso Oeste, adonde había sido llevado bajo engaños por una mujer que lo sedujo. Lo introdujeron en el asiento trasero de un vehículo y llevado a una casa en el barrio de San Isidro donde lo mantuvieron en cautiverio hasta que la víctima pudo escaparse, 13 horas después.
Por el hecho están procesados con prisión preventiva Lin Shihua, Alexis Puchalskki, los hermanos Alejandro y Fernando Senesoopha, el soldado voluntario Maximiliano Nicolás Penayo y Adam “Apy” Rojas. Todos están alojados en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas