Conforman Servicios Integrales de Salud Sexual y Reproductiva en Hospitales de la Provincia

Con el objetivo de conformar nuevos servicios integrales de Salud Sexual y Reproductiva en los diferentes Hospitales de la Provincia, el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública trabaja fuertemente en la creación y capacitación de nuevos equipos de consejerías de salud  sexual  y reproductiva en los Hospital de El Soberbio, Samic de Eldorado y  Aristóbulo del Valle. Sumándose a la ya existente en el Hospital de Fátima, para brindar respuestas a las demandas enmarcadas dentro de la normativa que encuadra las consultas de salud sexual y reproductiva (Ley Nacional 25.673) y Ley de Salud Provincial  (Nº XVII Nº 58) donde se establece este eje como uno de los prioritarios en la provincia.

El espacio de las consejerías se utiliza para la difusión de información, la  atención personalizada, con privacidad y el aprovechamiento de oportunidades cuando una persona concurre al CAPS u hospital. En este espacio los profesionales promueven la toma de decisiones autónomas, conscientes e informadas, se abordan temas relacionadas con la sexualidad, los métodos anticonceptivos, situaciones de violencia o abuso sexual, la continuidad o no de una gesta, y se ofrece una atención integral desde la mirada de los derechos sexuales y reproductivos como así también desde la perspectiva de género, cuya intervención esta protocolizada.

En tanto que en zona capital de salud se viene llevando acabo esta estrategia en los   CAPS:  23, A-4 Nueva Esperanza, 20 de Ñu Porá,32 de Itaembé Mini y 17 de San Jorge, además se realizaron experiencias pilotos para replicar las buenas prácticas en otros Caps de otras zonas sanitarias. En este ámbito se instalaron las consejerías, se ampliaron las prestaciones de servicios y se realizó un trabajo de promoción en las escuelas, la comunidad y con otros actores territoriales.

Además el Programa Provincial de Salud sexual y Reproductiva avanzó con la formación de dos equipos de atención a pacientes trans  masculinos y femeninos, el del Hospital de Aristóbulo del Valle y en el del Hospital Nuestra Sra. de Fátima de Garupá.

Esta prestación enmarcada en el cumplimiento de la Ley 26.743  de Identidad de género, que garantiza el derecho de las personas a acceder al tratamiento de hormonas y  las cirugías de modificación corporal como parte de la atención de su salud integral. Estas son decisiones personales y no todas las personas trans desean llevarlas a cabo, pero esto no las inhabilita para el acceso a la atención integral de su salud y poder prevenir situaciones que las expongan a mayores riesgos.

Las actividades y  capacitaciones  para la conformación de consejerías son  coordinadas  por el programa de salud sexual y procreación responsable del  Ministerio de Salud Pública de Misiones en conjunto con los Equipo de los hospitales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas