Por un fallo judicial suspenden la producción de la cerveza Patagonia

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar al recurso de amparo colectivo interpuesto por la ONG Arbol de Pie, contra Municipalidad de dicha ciudad y la compañía cervecera Patagonia, propiedad del gigante mundial Anheuser-Busch InBev, misma propietaria de Quilmes. La medida, dictada el último 15 de noviembre y rechazado el recurso de revocatoria impuesto por la compañía en diciembre, establece la prohibición «cautelarmente» de la producción de cerveza en el inmueble ubicado sobre el Lago Moreno.

En los motivos se acusa a la compañía de posible daño ambiental. Se precisa que «se habrían omitido casi todas las etapas del procedimiento de evaluación», integrado por una declaración jurada de impacto ambiental; un estudio de impacto ambiental (EIA); audiencia pública de interesados; dictamen técnico; y resolución ambiental del Intendente. «Solo se observa la presentación de un EIA», afirmó el juez Emilio Riat, uno de los tres firmantes (los otros dos fueron Carlos Rinaldis y Edgardo Camperi).

También se cuestiona el incumplimiento de normas de planeamiento urbano, ya los inmuebles se encontrarían dentro de un sector calificado como PCL (preservación de costa de lagos), solamente susceptible de uso residencial, turístico o de actividades náuticas o recreativas, pero no industrial. El fallo destaca que si la fábrica está concebida para elaborar 1600 litros diarios de cerveza (promedio), y requiere una extracción de 24.000 litros diarios del Lago, autorizada por el Departamento Provincial de Aguas por 20 años, «es altamente verosímil que se trate de un emprendimiento industrial».

De acuerdo con el EIA, la producción a la que se aspiraría sería considerablemente superior, «ya que la planta tendría una capacidad productiva de 2 millones de litros anuales, equivalente a 4580 litros diarios». «La notable desproporción entre el insumo hídrico y la producción final sugiere una importantísima magnitud de efluentes potencialmente contaminantes».

Nicolás Morelli, Director de Cerveza Patagonia afirmó que «no estamos de acuerdo con la resolución pero la respetamos.

Vamos a seguir defendiendo nuestra posición en todas las instancias que sea necesario», mientras que agregó que «tenemos todos los permisos y habilitaciones». La planta fue inaugurada en junio de 2016, mientras que el complejo, que incluye un bar con vista privilegiada al lago, comenzó a construirse en 2015. La inversión habría sido de u$s 4,5 millones. Desde la compañía, afirmaron que la producción diaria alcanzaba apenas la mitad de la capacidad (1600 litros diarios). «El bar permanecerá abierto y esperamos que la situación se normalice lo más rápido posible», afirmó Morelli. La resolución pasará a manos del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas