Cómo fue el femicidio que cometió un preso durante la visita de su pareja a la cárcel

Neri fue asesinada el jueves en el penal de Villa las Rosas, durante una visita íntima. El asesino estaba pagando una condena a perpetua por un crimen idéntico. Sucedió en Salta.

La joven Andrea Neri murió «de varias heridas punto cortantes» en zonas del «cuello» provocadas por su pareja, el convicto Gabriel Herrera, durante «una visita íntima en la celda que el interno ocupaba» dentro del penal provincial de Villa Las Rosas.

Así lo reveló este viernes el fiscal Pablo Rivero al informar de la autopsia realizada este viernes en la mañana a la joven de 18 años, que a la tarde del jueves concurrió a la cárcel con el bebé de dos meses que había tenido con Herrera, quien purgaba una condena a perpetua por un crimen idéntico.

En tanto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Salta, Pamela Caletti, confirmó que se decidió la intervención del penal de Villa Las Rosas y se desplazó a las principales autoridades.

«(Herrera) Con un arma de filo le produjo la muerte a Andrea Neri, entiendo que es un elemento que se utiliza en trabajo con madera» dentro del penal, sostuvo el funcionario del Ministerio Público.

El funcionario del Ministerio Público afirmó que «no» cree que «en la historia de Salta, Argentina y en el mundo» haya habido «un doble femicidio» como el ocurrido en el penal de Villa Las Rosas, el más poblado y considerado de mayor seguridad en la provincia.

Rivero aseguró que «si hubo o no hubo relajamiento» en las condiciones de detención de Herrera «también va a formar parte de la investigación», así como «determinar la responsabilidad o no de los funcionarios del servicio penitenciario» El fiscal indicó que este mediodía se disponía a tomar declaración indagatoria al recluso, que desde anoche permanecía encerrado en la Alcaidía, y adelantó que la imputación podría ser «homicidio calificado por el género y la existencia de una relación familiar».

«Esta relación nació, se desarrollo y terminó dentro de la unidad carcelaria» concluyó, al referirse a que Neri había conocido a Herrera tiempo atrás, cuando concurrió a la cárcel a visitar allí a un primo suyo que purgaba condena.

El hecho tuvo lugar ayer a las 14, a poco de iniciado el horario de visitas, cuando Andrea Neri, de 18, concurrió con el bebé y solicitó la autorización para una «visita íntima» en el pabellón E, de la tercera planta del penal. Unos 25 a 30 minutos de que ambos se encerraran solos en la celda, según calculó el fiscal, Herrera salió al pasillo con la criatura en brazos y anunció a los otros reclusos y los guarias que la había matado. Tras el hecho, el gobernador Juan Manuel Urtubey dio instrucciones para intervenir el Penal de Villa Las Rosas y desplazar del cargo a las autoridades del establecimiento.

En tanto, Marta Cesar, periodista y titular de la ONG Mujeres de Salta, dijo en una entrevista televisiva que el homicida cumplía una condena anterior por femicidio, en 2006, «en iguales circunstancias».
En esa oportunidad, relató la especialista, «una mujer concurrió (a la cárcel) con dos hijos, alegó que quería separarse, pidió una entrevista más íntima y (Herrera) la mató. Fue en Metán», según precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas