Zika: embarazadas deben realizar medidas preventivas y se recomienda no viajar a zonas donde hay brotes

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, se suma al lineamiento vertido por los en lineamiento con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, a realizar  las medidas preventivas para evita contraer Zika.

Por ello, se aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas donde hay brotes en curso de infección por el virus del Zika.

Las personas cuyas parejas o cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes deben asegurarse de adoptar prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales, incluso  durante el embarazo. Período recomendado en personas con síntomas de la enfermedad es de 62 días para hombres y 6 meses para mujeres. En relación a la transmisibilidad por vía sexual, se desconoce aún la duración de la presencia del virus Zika infeccioso en el semen. Se ha reportado un caso en el cual se han aislado partículas del virus detectables a través de RT-PCR a los 62 días después de la aparición de la fiebre. Puede observarse similar situación sin haber presentado síntomas.

Además deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

 

ZIKA: ¿QUÉ ES?

Es una enfermedad viral.  Que tiene varias vías de transmisión por:

  • La picadura del mosquito Aedes aegypti (vector transmisor de otras virosis como de dengue, chikungunya y fiebre amarilla);
  • Por transmisión sexual;
  • Por transmisión vertical durante el embarazo (de madre a hijo/a);
  • Y se encuentran en fase de estudio por vía transfusional y transplantes.

 

¿CÓMO PREVENIR?

Transmisión vertical durante el embarazo (de madre a hijo/a)

  1. a) En el caso de mujeres embarazadas o que planifican un embarazo, se recomienda que consideren la conveniencia de posponer viajes a zonas donde se esté reportando circulación viral.

 

  1. b) Mujeres embarazadas que consideren viajar a áreas con transmisión de virus Zika:

Relaciones Sexuales, seguras, utilizando profilácticos durante todo el acto sexual

Se recomienda estrictas medidas para evitar picaduras de mosquitos:

Aplicar repelentes (que contengan DEET, icaridina e IR 3535 son seguros para las mujeres embarazadas) en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase.

Hospedarse en lugares con mosquiteros y aire acondicionado.

  1. c) Mujeres embarazadas que hayan viajado a un área con transmisión de virus Zika y presenten algunos de los síntomas descriptos buscar rápidamente asesoramiento del equipo de salud local.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Si bien sólo un 20% de las personas infectadas presentan síntomas, cuando se manifiesta la infección, suele presentarse de forma repentina, después de un período de incubación de 3 (tres) a 12 (doce) días desde la picadura del mosquito transmisor, e incluyen:

  • Fiebre moderada (no mayor a 38.5°C de temperatura axilar).
  • Manchas rojas sobreelevadas (exantema maculopapular), muy pruriginosas en todo el cuerpo. Involucra palmas de la mano y planta del pie.
  • Conjuntivitis, sin secreción purulenta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor o hinchazón (edema) en articulaciones (principalmente manos y pies).
  • Decaimiento.
  • Anorexia
  • Algunas veces síntomas abdominales (dolor abdominal, diarreas)

 

Los síntomas duran entre 4 (cuatro) y 7 (siete) días. Debido a su similitud con los del Dengue y la fiebre Chikungunya, pueden ser confundidos con estas enfermedades, si bien la fiebre no es tan elevada y es muy característico las manchas rojas y la conjuntivitis.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas