Con la entrega de más de $5,5 millones a productores de la provincia el Gobierno busca lograr la soberanía alimentaria

La entrega de un beneficio que da cobertura a 90 familias misioneras de nueve municipios, que en grupos asociativos se dedican a la producción de alimentos, confirma el rumbo en el camino hacia la soberanía alimentaria que transita el Gobierno de Misiones.

 

En ese marco, la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, organizó el acto de entrega de fondos por un total de $ 5.574.489,25 destinados a cancelar el primer desembolso de seis proyectos de pequeños productores que demandarán una inversión total de $ 8.081.895,88. El evento contó con el apoyo del Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración, que administra Elida Vigo y contó con la presencia del el vicegobernador de  Misiones; Oscar Herrera Ahuad.

 

Este financiamiento internacional, por el que la Provincia no toma deuda, pertenece al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), siendo el organismo de ejecución nacional la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Así, mediante un convenio suscrito por el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile y el primer mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua, el Estado provincial accederá a fondos equivalentes a U$S 1.500.000. Por este convenio logró insertarse en el financiamiento del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). En tanto que la subsecretaria Eleonora Vigo, fue designada por el Gobernador al frente de la Unidad Ejecutora Provincial para la aplicación del Programa que funcionará en la órbita Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional a su cargo.

 

En concepto de contraparte, el Estado provincial aportará fondos mediante el reconocimiento de los gastos que la Unidad Ejecutora Provincial realice para: sueldos del personal; honorarios de  técnicos para asistencia técnica específica; gastos e inversiones de capacitación; organización y gastos de movilidad para realización de supervisión técnica. Además en todo lo referente a  acompañamiento a los productores, encuentros y visitas de extensión.

 

Este escenario hace imprescindible destacar que los fondos entregados a las asociaciones y cooperativas de productores son en concepto de desembolsos sobre proyectos aprobados en calidad de fondos No Reintegrables. Es decir que no se devuelven y quedan integrados como capital de trabajo de las organizaciones, en caso de tractores, maquinarias e insumos o como patrimonio de los propios productores cuando se realizan inversiones intraprediales. Tal el caso de plantaciones, infraestructura, equipamiento, cría y producción de animales.

 

De los seis proyectos aprobados para el financiamiento, dos se dedican a la producción de bananas y el resto a la cría de gallinas ponedoras, producción porcina, cebollas y plantaciones de caña de azúcar para la producción de azúcar rubio.

 

Es importante destacar en este proceso la participación de Biofábrica Misiones SA con los plantines de bananos, caña de azúcar, cebolla raíz libre y plantines para las huertas. Además del uso de la tecnología que certifica los altos rendimientos y el know how de la capacitación para el manejo adecuado.

 

Empresas Misioneras de Alimentos

 

Antes de la entrega de los subsidios, Olivio da Luz Espíndola, en nombre de la Asociación de Productores Porcinos La Unión que nuclea a familias productoras de Alberdi y Guaraní, se dirigió al centenar de productores de distintas partes de la provincia que colmaron el SUM de la Villa Cultural La Estación.

 

Inició su improvisado, contundente y emotivo discurso, relatando que hace diez años quedó desocupado tras el cierre de la empresa de agro maderas en la que trabajó 19 años. En esa ocasión 100 cabezas de familia como él, se quedaron sin trabajo.

 

“Gracias a los buenos vecinos que tenemos, en 2011 llegó a casa una carta que invitaba a una capacitación con el Instituto Saavedra. Gracias al financiamiento del Gobierno de Misiones y el apoyo del Ministerio de Cooperativa, en ese tiempo a cargo de Fabiola Bianco”, recordó ante un atento auditorio. Casi con la misma emoción de entonces, rememoró: “yo que apenas terminé tercer grado para aprender a escribir, iba tomar una capacitación en un instituto privado”

 

Luego añadió: “cuando nos entregaron el certificado nos dijeron que teníamos posibilidades de recibir ayuda para mejorar nuestra infraestructura. Paso un año y recibimos un aviso para una reunión en la que nos informaron que había una posibilidad de recibir un financiamiento de PRODEAR. Gracias a doña Eleonora Vigo, la Subsecretaria, visitaron la chacra para ver que estaba todo en condiciones. Y desde la capacitación que pudimos hacer llegamos a esto hoy, sino fuera así era imposible”.

 

Más adelante, Espíndola arengó a sus pares para que “traten de organizarse, formen grupos que se establezcan bien, Porque gracias a que diez colonos no organizamos y nos capacitarnos ahora somos una Asociación Civil inscriptos con personería jurídica y tenemos todos los papeles”. Tras el corte causado por los aplausos el productor de cerdos completó “seguimos todos los pasos que nos pidieron y estamos ahora en el segundo proyecto de PRODERI y podemos en esta mañana recibir estos fondos para mejorar nuestra infraestructura”.

 

Ya dueño de la escena, con mucho humor y emoción Olivio comparó: “teníamos chiquero de madera con piso de madera. Mi casa ahora tiene piso de madera pero mis chanchos tienen tinglado metálico y piso de cemento. Mucho mejor que nosotros. Todo mejoró gracias a estos fondos, a esta ayuda del Gobierno… que sigue apoyando a la gente que necesita. La verdad, si era por mi capacidad, no íbamos a llegar a esto”.

 

En ese sentido explicó que con los fondos que recibieron tienen “la esperanza de mejorar nuestro criadero, tener una sala de maternidad mucho más protegida de la humedad y el frio” y que también les va a permitir mejorar la cuestión sanitaria de los animales”.

 

“Ahora ya estamos en el tema de la venta de lechones” dijo orgulloso a lo que añadió “con un lugar apropiado, una sala de faena con todos los controles bromatológicos. Y eso es un gran logro porque podemos salir a vender la carne que se produce”.

 

Seguidamente, con un discurso dirigido “especialmente” a los “apreciados productores” y a las “sacrificadas amas de casa, ahora también emprendedoras”, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo resaltó que la importancia de este evento radica “en lo que viene hacia adelante”. Es decir en el apuntalamiento de “las futuras empresas misioneras de alimentos”.

 

Por eso resaltó “la necesidad” de promover políticas activas que garanticen ingresos económicos a las familias misioneras y añadió “qué mejor que impulsar una actividad de tanto futuro como la producción de alimentos”. En ese marco consideró que la entrega de fondos del PRODEMI, aporta a ese objetivo y agradeció a la UCAR por el hecho “que haya cumplido el compromiso con Misiones”.

 

Vigo consideró favorable el escenario para impulsar estas iniciativas “primero, porque solo producimos del 10 al 15% de lo que consumimos” y porque “el conocimiento desarrollado en la aplicación apropiada de la innovación tecnológica y el impulso a la capacitación de nuestra gente, nos coloca en condiciones especiales y muy favorables para competir sustituyendo alimentos que vienen de otras zonas del país con productos primicia”.

 

Por eso alentó “a los productores rurales asociados que están desarrollando emprendimientos según los lineamientos de producir para comercializar y alcanzar la soberanía alimentaria” y auguró que “ellos serán los que se irán constituyendo en las empresas misioneras de sustitución de alimentos que hoy se importan de otras provincias y países fronterizos”, prestando especial atención a la capacitación en comercialización y mercado “que garanticen su sustentabilidad en el tiempo, la independencia económica y la dignidad familiar”.

 

A su turno, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad dijo que esta entrega de subsidios a los productores de alimentos de Misiones “es el ejemplo claro y acabado de lo que es la confianza. En sí mismos y a partir de ellos, la confianza en el Sistema, la confianza en un proyecto político y la confianza en un Gobierno. Eso es lo que hay que rescatar y poner en valor en este momento de la Argentina y de nuestra provincia”.

 

Destacó que entregar “casi seis millones de pesos es el orgullo que nosotros tenemos de entregarle a ustedes a los productores, en la mano. No a un intermediario, se le entrega a la cooperativa; al señor que va a producir azúcar rubia. Se le entrega a quienes van a producir porcinos para que lo hagan con su equipo de trabajo y lo lleva en la mano. Y esa es su responsabilidad”.

 

Herrera Ahuad dijo que “no hay antecedentes” en la provincia de producción en grandes cantidades pero “vemos la perspectiva de que tengamos la provincia con soberanía alimentaria que nosotros buscamos”.

 

Luego argumentó que “Misiones es pionera en esto” porque en Argentina “es una de las provincias con mayor cantidad de feriantes por habitantes; somos los primeros que generamos las ferias franca y somos la provincia que mayor cantidad de PYMES tiene”.

 

El Vicegobernador dejó en claro que “es muy importante saber que vamos a llegar en una segunda etapa a ocho millones de pesos. Pero depende de ustedes porque esto no es que se sopla, se hace la botella y parece la plata”, sino que “esto tiene que ver con la gestión y para eso se necesita estar en terreno”, además de que “tiene que ver con un engranaje de trabajo y responsabilidades de cada uno”.

 

Según la información que surge en los registros de los puestos de control de ingreso de mercaderías a la provincia, casi el 70 % de los productos son del sector alimenticio. En ese sentido y para rematar  el mandatario señaló: “El misionero sigue comprando afuera cosas para comer, teniendo la gran oportunidad de hacerlo en su propia producción. Porque tenemos el recurso humano, porque sabemos y conocemos del calidad de los productores y porque nosotros hemos decidido como política de Estado que vayamos hacia la soberanía alimentaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas