Brasil: Una de cada tres playas de Santa Catarina está contaminada

La Fundación del Medio Ambiente (Fatma) del estado de Santa Catarina difundió el primer informe de calidad de aguas del año de las playas de ese estado. Tomando como parámetro la presencia de la bacteria escherichia coli, la Fatma determina qué lugares son aptos para bañistas y cuáles no. De los 214 puntos analizados, la Fatma encontró 71 con índices de contaminación superiores a los considerados aceptables y 143 aptos para el baño.

Si bien la cantidad de playas contaminadas es alto, desde la Fatma indicaron que se redujo en relación al último análisis realizado en diciembre y lo atribuyeron al incremento en las lluvias. En Florianópolis, de las 75 playas analizadas, 51 (68%) estaban en condiciones para el baño en el período de la toma de muestras, entre el pasado lunes y el miércoles. Ver mapa.

En Playa de los Ingleses, por ejemplo, de los siete puntos analizados por los técnicos de la Fatma, sólo una presentó niveles de polución altos; en Canasvieiras, que durante la última temporada mostró problemas de contaminación, de los ocho puntos estudiados, tres fueron diagnosticados como no aptos.

En Camboriú, el principal punto turístico de la Costa Norte, de los 14 puntos examinados, 9 estaban por encima del índice de contaminación, seis de los cuales pasaron a esa categoría por primera vez en la temporada.

Cómo funciona la clasificación

Para evaluar si la playa es apta para el baño, la Fatma analiza la presencia de la bacteria Escherichia coli, presente en la materia fecal de humanos y animales. Antes de obtener un resultado, se toman cinco muestreos consecutivos.

Playa apto: donde el 80 por ciento o más de un conjunto de muestras colectadas en las últimas cinco semanas, arroja un máximo de 800 Escherichia coli por 100 ml de agua.

Playa contaminada: donde más de 20 por ciento de un número de muestras recogidas en los últimos cinco semanas, es mayor que 800 Escherichia coli por 100 mililitros de agua. Ver detalle del Informe.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas