Benmaor presentó el programa “Primeros años, acompañando la crianza”

La provincia de Misiones es la primera en el país en comenzar a poner en práctica la tercera etapa de este programa. El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor presentó la nueva etapa explicando que se trabajará en cinco municipios.

El ministro Benmaor estuvo acompañado por la Subsecretaria de la Mujer, Benilda Dammer, la responsable del programa primera infancia, Mariana Vilaseco.

El programa «Primeros Años, acompañando la crianza», consiste en la formación y capacitación de facilitadores que acompañen a las familias en la crianza de sus hijos en los años claves de su desarrollo.

En esta tercera etapa se aplicará primero en cinco municipios, con la posibilidad de seguirlo expandiendo.

El Ministro de Desarrollo Social, explicó que el Programa ‘Primeros Años’ abarca etapas cruciales en la vida de una persona, estos tiempos son claves, marcarán su desarrollo. El chico que esté bien estimulado, alimentado y tenga amor en los primeros años tiene mucha posibilidades de éxito, versus uno que nace en un ámbito social adverso, un embarazo de madre adolescente, madre multípara, las chances de que ese individuo sufra es muy alto, está comprobado científicamente con estudios mundiales.

“La posibilidad de finalizar un estudio primario, secundario, ni hablar un terciario comparando las dos crianzas, el coeficiente intelectual y las chances laborales son marcadas a favor del menor que tiene estimulación y alimentación. Somos la primer provincia en el país en ejecutarlo en este 2017, eso es un mérito, muestra trabajo, gestión y compromiso”.

Benmaor agregó: “el ministerio de desarrollo social, junto con el ministerio de trabajo, el ministerio de derechos humanos, educación y salud somos parte de esto. Ya tenemos un equipo que está trabajando desde hace muchos años al respecto, con facilitadores que van a cada una de las casas de los chicos beneficiarios del programa y el estado nacional pone los aportes económicos para subsidiarlo”.

Afirmó que “es un aporte muy importante a la nutrición de los menores, además Hambre Cero que tiene 10.600 chicos en el programa, más del 95% recuperados, tuvimos una impronta de hablar de mal nutrición y no tanto desnutrición, para incorporar la obesidad y sobrepeso como problemas sociales, porque cien a uno es más problemático esto que la desnutrición por la enfermedades que provoca como la diabetes o la hipertensión».

La encargada del programa Primera Infancia, Mariana Vilaseco recordó que se viene trabajando en la provincia desde el 2006 llegando a 30 municipios. Este año se trabajará con cinco municipios elegidos según su necesidad.

“Se busca fortalecer las capacidades de crianza de las familias” dijo la especialista. En el caso que haya situaciones particulares el abordaje de las situaciones se hace con las instituciones correspondientes.

En tanto Benilda Damer destacó que el programa permite acompañar en la crianza de los chicos misioneros. Valoró la presencia de los referentes de El Soberbio, 25 de Mayo y 2 de Mayo.

Luego de la presentación se realizó la primera jornada de trabajo en la sede del ministerio de Desarrollo Social en el centro Cívico.

Lea también:

Con casi mil inscriptos con promedios de excelencia cerró concurso ¨mejor promedios” de Misiones Online

Desarrollo Social busca autoabastecer a los comedores con huertas

El primer mojón de una construcción colectiva frente a las drogas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas