Los hermanos Núñez y Cacho Bernal actuarán junto a Lito Nebbia en Chaco

Los hermanos Núñez y Cacho Bernal actuarán junto a Lito Nebbia en Chaco

El percusionista misionero Cacho Bernal comentó que el viernes 6 se presentará junto a los Hermanos Núñez y Lito Nebbia en el festival del Taninero en Chaco. Del 5 al 8 de enero se realizará la 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco con muchos artistas misioneros.

Cacho Bernal, percusionista misionero. LT 17

Desde el 5 al 8 de enero, Puerto Tirol será el escenario de chamameceros locales, nacionales e internacionales. Este Festival de Chamamé de Puerto Tirol abre sus puertas para las celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral.

El 13º Festival Nacional del Taninero y el 6º Festival del Chamamé del Chaco que se realizará del 5 al 8 de enero en la ciudad de Puerto Tirol. El evento contará con una gran programación que convoca a la música, la danza, la gastronomía, la literatura, los medios especializados y las artesanías de la región y el MERCOSUR, inaugurando también el corredor chamamecero de festivales del Litoral.

El percusionista misionero Cacho Bernal comentó en LT 17 que “el viernes vamos a tocar con los Hermanos Núñez como invitados de Lito Nebbia en el festival”. Destacó que la organización del evento busca mostrar no solo el chamamé sino las diferentes formas que los músicos se apropiaron del folclore para fusionarlos con otros estilos.

Cacho Bernal recordó que Lito Nebbia compuso muchas canciones que tienen que ver con el folclore argentino y esas composiciones sonarán en suelo correntino. Comentó que hace varios años viene compartiendo escenario con Lito Nebbia y valoró su calidad humana y musical.

El percusionista recordó que el fue parte de la primera edición acompañando a Raúl Barboza. Resaltó que Ramón Ayala es el padrino de este festival que ha crecido mucho en estos años y se va posicionando en la región.

El municipio de Puerto Tirol que “se consolida en el desarrollo de eventos culturales” basado en la variedad e interacción en la música, ya que además contará con la participación de artistas como el Coro Chalalapí, la Chacarera del Monte y Mario Bofil.

Puerto Tirol Chaco es Chamamé

La premisa del festival en su 13° edición es la integración regional y MERCOSUR. Se busca poner en valor al género y sus cultores, por lo que se contará con la presencia de músicos de Río Grande do Sul y Mato Grosso do Sul de Brasil, Asunción y Pilar de Paraguay. Esto será uno de los atractivos de la programación junto a los chamameceros argentinos llegados desde diferentes puntos del país.

Otro hito en la grilla es la participación de Lito Nebbia junto a Los Núñez y el percusionista Cacho Bernal, además de los valores locales y regionales, como Mario Bofill en el cierre de la primera jornada festivalera junto al creador de la Chacarera del Monte, Coco Gómez.

El toque internacional de la segunda jornada estará dado por el Grupo Guaruba, de Cuba, junto a Alejandro Sanz, músico correntino ex integrante del Trío Laurel. El acordeonista Gerson Douglas de Mato Grosso do Sul Brasil, que forma parte de la banda del cantante Michel Teló. El Chango Spasiuk presenta su show Tradición Chamamé, integrado por el dream team del género, con las Hermanas Vera, Los Nuñez, Emilianito López y Marcelo Dellamea. El mismo cuenta con el apoyo del Programa Festejar.

El rescate de obras valiosísimas del cancionero chamamecero vendrá de la mano de Raúl Junco, de Colonia Benítez quien presentará su disco financiado por la Dirección de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. Desde Paraguay y con la polca estará Pilar Jeroky y el guitarrista Rolando Chaparro, con Amandayé de Corrientes en el cierre presentado por el Programa Festejar de Ministerio de Cultura de Nación.

La jornada de cierre, el domingo 8 de enero, será bien bailable y con entrada libre y gratuita, con jóvenes valores como Luna Payesera de Formosa y la local de Puerto Tirol Sofía Casafus y grupo. Al concierto de Lucas Segovia se suma el gran Luiz Carlos Borges. Alan Guillen, Nino Zannoni y Jonathan Delmonte aportan la sangre renovadora en el género integrando Brasil, un poco de Europa y el litoral argentino, con un cierre a todo lujo con Antonio Tarragó Ros, entre otras figuras.

La conducción del festival estará a cargo de Rolando Gran, de Puerto Tirol, Alfredo Humberto Norniella, de Resistencia, Raúl Báez, de Corrientes, con Jorge Handwerker así como otros conductores invitados de la región.

Programación

Jueves 5 de enero: Casa del Bicentenario/Museo Municipal de Puerto Tirol

20.00 – Gala inaugural con recepción Sabores del Chaco

20.30 – Reconocimiento a Roly Gran como locutor del Festival del Taninero

20.45 – Reconocimiento a la Orquesta del Cruce Joven de Puerto Tirol. Proyección de documental.

21:00 – Homenaje a Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol.

21.20 – Presentación del libro “El Alma Pegada a una Gaita” de Luiz Carlos Borges

21.40 – Presentación del libro “El quinto grande del chamamé” de Blas Martínez Riera

22.00 – Homenaje a Nini Flores por Rudi Flores y Las guitarras correntinas/ Ricardo Panissa/Luiz Carlos Borges.

Viernes 6 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 – Apertura por la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol

21.30 – Néstor y Ariel Acuña junto a Rocío Ayelén Acuña

21.55 – Francisco Giménez Trío y Teresita Velloso/Paraguay

22.25 – Gerson Douglas/Mato Grosso do Sul, Brasil

22.55 – Lito Nebbia junto a Los Nuñez y Cacho Bernal

23.30 – Pilar Jeroky: delegación oficial de Pilar, Paraguay

23.45 – Gicela Méndez Ribeiro Grupo

00.30 – Coco Gómez

01.15 – Mario Bofill

Sábado 7 de enero: Anfiteatro Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol

21.00 – Grupo Ñasqui

21.20 – Orquesta del Cruce Joven. Invitados: Lucas Monzón y Luiz Carlos Borges

21.55 – Raúl Junco

22.20 – Los Hermanos Velázquez

22.50 – Rolando Chaparro, Paraguay

23.20 – Chango Spasiuk/Tradición Chamamé

00.40 – Cuarteto Santa Ana

 

Lea también:

El festival de las carpas ya se siente en Itacaruaré

Agenda Cultural: Bienvenido 2017

Repasá los feriados del 2017

MCE 3

EP



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE