Alicia Castro dijo que hay una “política de desmalvinización” por parte del Gobierno Nacional

La ex embajadora Alicia Castro está en Misiones vacacionando en la casa de su madre. Lamentó el mapa cercenado presentado por Carolina Stanley en su saludo por año nuevo y dijo que es “parte de una política de desmalvinización del actual gobierno”. A la par dijo que se quiere “proscribir a Cristina Fernández”.

Alicia Castro, ex embajadora Argentina en Londres. MisionesOnline

La parlamentaria del Mercosur, Julia Argentina Perié organizó en la casa del Militante Solidario una conferencia con la Ex  Embajadora en Londres, Alicia Castro para dialogar sobre las actuales políticas exteriores llevadas a cabo por la gestión macrista y el contraste con las políticas llevadas por el gobierno anterior.

La conferencia la abrió Perié explicando que las Mujeres Kirchneristas en Misiones, una agrupación integrada por dirigentes y militantes de distintas expresiones políticas de la provincia, manifiestan su apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “frente a la embestida judicial que sufre”  y que “constituye una clara persecución política”.

La Parlamentaria del Mercosur destacó la posibilidad de contar con la presencia de la ex embajadora ante la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido, Alicia Castro.

Castro comenzó explicando su presencia en Misiones y recordó que su madre vivió mucho tiempo en la tierra colorada y le legó una casa como herencia donde ella viene una vez al año. Valoró la belleza de la provincia de Misiones.

Ella además de mostrar su apoyo a Cristina Fernández, Castro habló sobre “relaciones exteriores, porque en un mundo globalizado las relaciones exteriores son las políticas de Estado”. Recordó que durante la década pasada hubo una integración regional basada en “una conjunción de líderes, que forjó la unión de Sudamérica y el Caribe”.

Comentó que “uno de los destructores de este bloque regional y del regreso al colonialismo, junto al golpista Temer es Mauricio Macri y su coalición”. Recordó que la Coalición de Estados Latinoamericanos y Caribeños formada por 33 países que cuentan con industrias, producción de alimentos, de energía y con recursos humanos, industriales y minerales podía lograr la independencia política y económica, pero se basaba en la unión.

Valoró que en los últimos 12 años se logró un consenso que llevó adelante esta coalición basada en la igualdad de todos los países y “Macri vino a romper con el Mercosur y esta coalición”.

Lamentó profundamente la tarjeta de salutación de fin de año difundida por el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Stanley, que quedó en el medio de la polémica por un grave error: refleja un mapa de la República Argentina, pero omite a las Islas Malvinas y a la Antártida.


“Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz”, dice la postal emitida por la cartera de Stanley, junto con un mapa nacional que, insólitamente, no incluye a las islas del Atlántico Sur. La grave falta fue señalada por la ex embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro a través de las redes sociales.

Castro explicó que la publicación del mapa sin las islas argentinas está relacionada con la polémica desatada el año pasado por la firma de un acuerdo entre la canciller Susana Malcorra y su par británico. “Creo que forma parte de la entrega de soberanía ratificada en el Acuerdo 13/9/16 donde permiten explotación de petróleo y pesca en Malvinas” dijo.

La ex funcionaria comparó la omisión de la ministra de Desarrollo Social con la posición británica sobre el tema Malvinas. “Para los británicos Puerto Argentino se llama Puerto Stanley. Y las Malvinas no están en el mapa de Argentina. Igual para Carolina Stanley”, comentó indicando que algunos ya llaman a la ministra “Carolina Puerto Stanley”.

Recordó que hoy 3 de enero, se recuerda la fecha de la ocupación inglesa de las islas Malvinas. Comentó “que los gestos de este gobierno son muy elocuentes” en relación a la política exterior. opinó que este gesto sobre “Malvinas es una metáfora de la política de entrega de Macri”.

Indicó que debe apostarse a continuar la política del dialogo para resolver el conflicto que lleva 184 años desde la ocupación inglesa de las islas.

«Estoy consternada tras ver un mapa mutilado, eso generalmente lo hacen los británicos, no vi ningún Gobierno que publique un mapa sin Malvinas», dijo Castro. Y planteó que «no ponerlas en un mapa oficial pone en riesgo nuestro reclamo de soberanía».

La exembajadora añadió que el Ministerio de Desarrollo «se puso del lado de los apropiadores» y que «esto tiene que ver con una política de desmalvinización». «Esto ofende a los argentinos en general, es territorio en disputa», señaló.

Lea también:

El Gobierno invitó al Reino Unido a profundizar el diálogo por Malvinas

La primera ministra británica instó a los isleños a tener “buena relación con la Argentina”

Se conocerán mañana los detalles para identificar a los soldados argentinos enterrados como NN en Malvinas

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas