Valijeros: solo en Corrientes, Gendarmería incautó 30.212.666,45 pesos en 2016

Los valijeros modelo 2016 estuvieron muy activos a lo largo del año que terminó hace apenas unos días. Se trata de distintas personas que a lo largo de los 365 días del año intentaron burlar a las autoridades para llevar dinero desde la Mesopotamia hasta Buenos Aires. Dinero cuyo origen es un misterio, aunque se sospecha que llegaba desde el Paraguay. El grueso fue detectado en Corrientes en controles de la Gendarmería Nacional.
La GN dio a conocer las estadísticas de lo que incautó en cuanto a divisas en suelo correntino. Los números sorprenden: 30.212.666,45 pesos, 233.000,00 dólares, 230.647,00 reales y 1110,00 euros.
Los fajos de billetes de diferentes denominaciones estaban ocultos en diferentes partes de vehículos. Ninguno de los conductores (ni sus acompañantes) quedaron detenidos. Sólo se les notificó el inicio de una causa y siguieron en libertad.
Una versión que en su momento difundió Misiones Online, nunca confirmada por la Justicia Federal, muy hermética en cuanto a este tipo de operativos, indica que el destino de esos pesos es la compra de dólares en ciudades grandes como Buenos Aires o Córdoba y la posterior reventa en otros mercados, como el paraguayo, que pagaría un precio superior, con la consecuente diferencia en pesos a favor para el vendedor.
En la vecina ciudad de Encarnación fuentes consultadas explicaron cómo funciona la actividad que, aunque añeja, ha cobrado vigor por el valor del dólar en la Argentina.
Los valijeros atrapados por la Gendarmería Nacional en Misiones, Corrientes y Entre Ríos habrían sido contratados por financistas ilegales que trabajan en Paraguay. Ellos le entregarían los pesos para que compren dólares en casas de cambio de Corrientes, Buenos Aires o Córdoba. Una vez de regreso, esos dólares vuelven a las manos del financista, quien le paga la comisión al valijero y luego se encarga de inyectar esas divisas en el mercado paraguayo, a un precio menor que el que está en plaza en ese país.
Los informantes indicaron que esos dólares son adquiridos por ciudadanos comunes, empresas y diferentes tipos de instituciones. Por eso, es una actividad que semanalmente mueve millones de pesos. Y lo llamativo del asunto es que cualquiera que tenga los contactos correspondientes y billetes en la mano, pueden participar del negocio.
Los montos decomisados por la GN ratifican el volumen que mueve la actividad.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas