Los Reyes Magos harán regalos de $ 350 promedio

 

Por suerte para los chicos, los Reyes Magos seguirán este año privilegiando los juguetes a la hora de obsequiar regalos, y para ello gastarán en promedio un 32% más que el año pasado: $ 350 (por debajo de la inflación estimada por privados en torno al 40%). En segundo lugar, se ubican la indumentaria (23%) y videojuegos (9%).

La cifra cae a $ 190 si se considera sólo a los productos de producción nacional.

En cuanto a los lugares de compras, más de la mitad de las compras se llevarán a cabo en centros comerciales de calles y avenidas. Le sigue: shopping (18%), Outlet e internet (10%) y supermercados (9%), según un informe de Focus Market y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 70% de las compras serán abonadas con el programa Ahora 12. Además, se espera que las familias realicen sus compras en los dos últimos días y visiten muchos comercios debido a la «gran dispersión de precios», según Matías Furió, presidente de la Cámara.

Damián Di Pace, director de Focus Market y asesor de CAME, indicó a ámbito.com que el sector «tendrá buenos resultados» en esta fecha porque el Ahora 12 o 18 y la canasta de Reyes Magos/ Navidad «fueron políticas acertadas para favorecer al sector juguetero», que fue el único rubro que creció en diciembre, mientras la ventas minoristas cayeron un 5,4%.

Sumado a eso, continúo Di Pace, «disminuyó la importación de juguetes que competía con los productos nacionales en un 7% y la venta de juguetes de contrabando en la vía pública».

El panorama fue compartido por Furió, quien coincidió con los buenos pronósticos para el sector nacional: se espera un crecimiento en unidades cercano al 2%. Esto se explica porque «los precios subieron un 20% anual, con una pérdida de rentabilidad para los comercios, por debajo de los incrementos en otros rubros».

Con respecto a la canasta navideña (ahora de Reyes Magos), Furió explicó que está enfocada sobre todo a niños de hasta tres años (tal es el caso de sonajero, baldecito playero, set de masa, bebote, camión mediano, todos por menos de $ 230) o para que los chicos puedan compartir con otros como la pelota y el juego de mesa (cuyos precio rondan los $ 200).

Por fuera de estas políticas oficiales, los comercios están ofreciendo descuentos de hasta un 50% en videojuegos y telefonía; de hasta un 40% en tiendas virtuales y ropa y artículos deportivos; un 35% en Indumentaria y calzado; y de hasta el 15% en rodados y consolas de videojuego. Además, brindan hasta 18 cuotas sin interés.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas