descarga

La recaudación tributaria del 2016 rondará los dos billones de pesos

El flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que en 2016 “se bajó en 1 punto del PBI la carga impositiva”, y que “por primera vez en 20 años se rebajaron los impuestos”.

La recaudación tributaria del 2016 cerrará en torno a los dos billones de pesos, según las primeras estimaciones oficiales, producto de los ingresos extraordinarios provenientes del blanqueo de capitales, que compensó la baja de la carga impositiva.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto informar entre mañana lunes y el martes la recaudación tributaria de diciembre, y la de todo el 2016.

En noviembre, la AFIP recaudó algo más de 180.000 millones de pesos, de los cuales unos 12.900 correspondieron a lo aportado entonces por el proceso de Exteriorización de Capitales.

El acumulado entre enero y diciembre alcanzaba a 1,8 billones de pesos y para el último mes del año el Gobierno anunció un ingreso adicional de 70.000 millones de pesos del blanqueo, que se deberán sumar a los ingresos ordinarios.

Con todo esto, desde el Palacio de Hacienda estimaban que la recaudación rondará los dos billones de pesos y superará en un 35% a la del 2015.

Más allá de esta variación, el director de la AFIP, Alberto Abad, señaló en diversas oportunidades que cotejar el 2016 con el año anterior “es difícil, porque estamos hablando de dos macroeconomías distintas, y dos sistemas impositivos también diferentes”.

En ese aspecto el titular de la AFIP destacó que el Impuesto a la Ganancias que registró un crecimiento acumulado de solo el 13% interanual, obedece a la suba de la “Cuarta Categoría” por lo que hubo menos ingresos, además de los pagos de lo que se le adeudaba a los contribuyentes por pago “a cuenta” de este impuesto que se cobraba por la compra de dólares o viajes al exterior.

El pasado viernes, el flamante Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que a lo largo del 2016 “se bajó en 1 punto del PBI la carga impositiva”, y que “por primera vez en 20 años se rebajaron los impuestos”.

Entre estas bajas se anotan las de las retenciones a las exportaciones de varios productos agrícolas y regionales, y el aumento de la cuarta categoría de Ganancias ocurrida en febrero.

Destacó que “la tan aclamada reforma impositiva es un pedido de los empresarios industriales cada vez que el Gobierno le pide mayor competitividad. La suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales hace que Argentina tenga una de las presiones tributaria más altas del mundo”, indicó. (Telam)



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE