Vacaciones 2017: cada vez más alojamientos turísticos admiten mascotas

Las familias cambian de hábitos y optan por veranear junto a sus animales domésticos. En Argentina la oferta de hospedajes “pet fiendly” aumentó 30% el último año.

Un informe del sitio especializado AlquilerArgentina.com indicó que en el último año hubo un aumento del 30% en la oferta turística para pasajeros que viajan con sus mascotas. En la actualidad, el 70% de las cabañas, departamentos y casas de verano del país aceptan animales domésticos aunque en hoteles esta modalidad es más restrictiva.

Esta alternativa tiene fundamento en que «la Argentina es el país con más mascotas por habitante del mundo». Un relevamiento de GfK Group difundido en mayo pasado detectó que mientras que la mitad de la población a nivel global tiene al menos un animal doméstico por hogar (56%), en Argentina el 82% de los ciudadanos declaró tener al menos una mascota en su hogar, y el 66% de los encuestados aseguró tener un perro.
Está claro que hay personas que pueden tener más de una mascota en su casa: un 32% contestó tener al menos un gato, un 8% tenía peces en su hogar; un 7%, pájaros, mientras que por otro tipo de mascota se pronunció un 7 por ciento. La encuesta de GfK Group se realizó sobre 27.000 casos en 22 países, entre consumidores de más de 15 años.

Por lo tanto, el hecho de viajar con mascotas en la Argentina va más allá del placer y pasa a ser una necesidad, por la preocupación que implica el cuidado de los animales en ausencia de sus dueños que, en muchos casos los consideran un integrante más de la familia.

«Cada vez más son las personas que deciden llevar sus mascotas a sus vacaciones y año tras año, la industria del turismo ha empezado a adaptarse a esta tendencia», explicó el estudio de AlquilerArgentina.com.

Ejemplo de ello es que en 2015 se inauguró en Mar del Plata la primera playa canina, el balneario «Yes!», que cuenta con espacios sanitarios exclusivos para perros, servicio de cuidadores, dispensadores de bolsas y palas. Para la presente temporada estival se inauguró una pileta especial para canes.

En lo que respecta a los hospedajes, en general la tendencia «pet friendly» es más común en casas de veraneo y cabañas por la disponibilidad de espacios que no se comparten con otros huéspedes, a diferencia de los hoteles. El 71% de las cabañas y casas de veraneo ofertadas en AlquilerArgentina.com aceptan mascotas sin cargo adicional por la admisión.

«Esta política es más restrictiva en los hoteles, donde hay espacios comunes con otros huéspedes que pueden o no amar a los animales. Y en general, hospedar a la mascota tiene un costo adicional. Hay cerca de 600 hoteles que aceptan mascotas a lo largo de todo el país», indicó el reporte.

Varias líneas aéreas agregaron a sus servicios la admisión de mascotas en cabina (AP)

Varias líneas aéreas agregaron a sus servicios la admisión de mascotas en cabina (AP)

En las búsquedas a través de Booking.com en Mar del Plata hay cerca de un centenar de opciones de hoteles, hostales, cabañas y casas de campo que acepten mascotas, entre ellas, la del Hotel Sheraton de Playa Grande, de cinco estrellas.

En Buenos Aires, el Palacio Duhau Park Hyatt tiene un programa llamado VIP Program (Very Important Pets) que ofrece estadía de lujo para las mascotas, con un menú específico, servicio de peluquería y servicio de paseo en la ciudad. Admite perros de hasta 5 kilogramos. El Four Seasons también acepta mascotas de hasta 7 kilos y ofrece un servicio de niñera para perros.

El sitio especializado Trivago destaca al hotel Vitrum, en el barrio porteño de Palermo, como «uno de los más permisivos de la ciudad, ya que admite mascotas de hasta 30 kilogramos y además ofrece una amplia variedad de propuestas especialmente diseñadas», como pasador, manicura, peluquería, veterinaria, comida balanceada (light, cachorros y adultos) y cajas de traslado.

CÓMO VIAJAR CON ANIMALES DOMÉSTICOS

En Argentina, SENASA establece que siempre que una persona decida irse de vacaciones con su mascota, incluso si viaja en auto particular, debe llevar el certificado de vacunación antirrábica.

La Comisión Nacional de Transporte exige en ómnibus de larga distancia «respetar la prohibición de trasladar animales, salvo los perros guías de las personas no videntes«, pero sí lo permite en algunas compañías aéreas.

A partir del 15 de enero de 2015 Aerolíneas Argentinas admitió que los pasajeros viajen con perros y gatos pequeños. El costo extra de esta opción tiene un rango de 400 a 1.800 pesos más IVA según el destino de cabotaje. Para vuelos internacionales el cargo es de 200 a 400 dólares.

Aerolíneas permite el traslado de las mascotas en cabina cuando su peso no exceda los 9 kilos, tenga más de 45 días de vida y cuente con certificado de salud extendido por un veterinario. Además debe haber recibido la vacuna antirrábica, estar desparasitado y viajar en una jaula que se ubica debajo del asiento delantero del pasajero.

«Las mascotas deberán trasladarse en un contenedor (jaula) adecuado, que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajeros, y solamente se aceptará un animal (perro o gato) por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo (uno en Club Economy y tres en clase turista). Los perros lazarillo, como es usual, pueden viajar a los pies del pasajero», detalla Aerolíneas Argentinas en su sitio web.

Por placer o necesidad muchas familias optan por veranear con sus mascotas (AFP)

Por placer o necesidad muchas familias optan por veranear con sus mascotas (AFP)

En el caso de LATAM también se pueden llevar perros y gatos en cabina o bodega, según disponibilidad. El animal tiene que viajar en su contenedor y no puede estar sedado. Si viaja en cabina, se necesita certificado del veterinario con una vigencia máxima de 10 días antes del viaje. Si va en bodega, la vigencia la define la entidad sanitaria del país de destino.

«Hay algunas razas de perros y gatos que están restringidas para viajar en las bodegas de los aviones, por una cuestión de seguridad. Se trata de los ‘braquicéfalos’ comúnmente llamados de nariz chata, como son Pit Bull Terrier, Pekinés, Shar Pei o los Boxers, entre otros, ya que son muy sensibles al calor y tienen dificultades respiratorias», puntualizó AlquilerArgentina.com.

En LATAM admiten jaulas rígidas o blandas que no pueden superar los 36 por 33 centímetros y deben tener ventilación adecuada, base impermeable y un cierre. El animal debe caber con comodidad y poder moverse sin problemas.

Copa Airlines acepta el transporte de perros y gatos en cabina de lunes a viernes para vuelos internacionales, no así en Cabina Ejecutiva.

Algunos hoteles ya brindan servicios “pet friendly”, acotados a animales domésticos de pequeño porte.

Algunos hoteles ya brindan servicios “pet friendly”, acotados a animales domésticos de pequeño porte.

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas