Pindó inició el camino de comercialización de energía limpia a la red nacional

medio de la incertidumbre que genera la transición política y económica, este año hay unas pocas certezas en el mundo empresario argentino. La máxima: quien produzca energía, tiene asegurada la colocación de su producción a precios cada vez más interesantes.

 

La Argentina necesita energía y no puede funcionar sin ella. Esto representa una enorme oportunidad para las empresas forestales misioneras de tamaño mediano, que tienen capacidad para convertir los residuos de biomasa forestal (subproductos como aserrín, virutas, chip) en energía limpia.

 

Desde Puerto Esperanza, la firma forestal y agropecuaria Pindó SApicó en punta justo en el año de su 40º aniversario. En septiembre de 2016 logró la aprobación de un contrato por 20 años para proveer la energía a partir de la biomasa que produce energía a través de sus modernas calderas de vapor.

 

La empresa se presentó a la primera licitación del programa RenovAR, el programa que se impulsó desde el Ministerio de Energía de la Nación, que impulsa la generación por fuentes eólica, solar, biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH). La firma presentó este año un proyecto para proveer de 2 MW de potencia a la red. Se adjudicó un compromiso por dos décadas que le asegura un precio de 110 dólares por MW/H que le representará un ingreso adicional a su actividad principal. Esa energía se inyectará a la red que luego CAMMESA venderá a distribuidoras de todo el país, como Emsa.

 

En este caso, Pindó ya tenía hecha la inversión para generar 4MW de energía, de los cuales la mitad utiliza para su propio consumo. En la primera ronda de la licitación Renovar se presentaron 125 proyectos, el único de Misiones era Pindó. Quedaron 105 seleccionados y finalmente se adjudicaron 28.

 

Gestión basada en la innovación

El empresario Rafael Scherer desde hace 20 años está al frente de la empresa familiar de origen suizo que opera en la zona norte de la provincia desde 1976, ya que sus abuelos fueron los fundadores del pueblo y hoy transitan la tercera generación al frente de la empresa. “Recién se puede decir que tengo un ciclo forestal en mi empresa, por lo tanto, no se puede hablar de éxitos sino de logros y aprendizaje en este tiempo. Nosotros (Pindó) tenemos una convicción por la actividad forestal, y creo que hay que trabajar con convicción para avanzar hacia un crecimiento sustentable, esa es nuestra filosofía y son nuestros valores”, indicó el directivo.

 

La empresa misionera también realiza actividades de explotación sustentable de montes nativos. Scherer consideró entre los factores de éxito para su crecimiento, su política de recursos humanos. “No se puede crecer pisándole la cabeza a nadie, porque eso en el tiempo la vida te lo devuelve. Nosotros operamos en dos pueblos, con unos 50 mil habitantes. Aprendimos a convivir con el medio, con la comunidad, y damos empleo a la gente de la zona. Casi todos los que trabajamos en Pindó vivimos en Esperanza, muy pocos en Eldorado o zonas cercanas. Es una decisión de la empresa contratar a gente de la comunidad, es un requerimiento”, sostuvo el empresario.

 

Pindó inicialmente era una contratista forestal (se creó en 1976) con unos 300 empleados, para el 2001 era una empresa consolidada, había evolucionado con su propio vivero con clones de pinos, en el 2002 incorporaron el aserradero de pino y araucaria, invirtieron en un secadero para avanzar en el proceso de madera de calidad, después dieron otro paso con la línea de producción de remanufacturas.

 

Finalmente, este año concretaron la inversión en la caldera para la generación de energía con el aprovechamiento de biomasa forestal en 2011. “Es mucha inversión para una Pyme, hay mucho esfuerzo en la actividad foresto-industrial. Este año logramos poner en marcha el proyecto Eco Energía, que cuenta con la habilitación del Ministerio de Ambiente de la Nación como proyecto MDL para vender bonos de carbono; además hemos logrado la licitación del Programa Renovar para vender energía a la red”, confirmó Scherer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas