Vacaciones en Brasil: el mejor cambio se consigue con tarjeta o ir con dólares y cambiar allá por reales

En unos días más arrancará el éxodo de turistas misioneros que pasarán sus vacaciones en las playas del Sur de Brasil y como siempre, surgen las consultas sobre cuál es el mejor tipo de cambio.

El real a 5,40 pesos en Posadas

Las cotizaciones del día de hoy indican que el dólar en Cambios Mazza cuesta $17,20 mientras que el real se vende a $5,40.

Cabe destacar que el valor de la moneda brasileña en la principal casa de cambios de la ciudad es menor o similar al que se consigue en las playas de Camoboriú, donde hoy se están vendiendo reales a 5,50 pesos.

Los expertos consultados coinciden igual con que lo mejor, siempre, es hacer las compras con la tarjeta de crédito o débito. Es decir, la consigna es «tarjetear» todo lo posible.

De esta forma, uno le paga en pesos a su banco que hace los pagos y la transacción cambiaria el mejor tipo de cambio que adquiriendo divisas minoristas en una agencia.

Esto es así porque el banco paga en reales al comercio brasileño y nos presenta la liquidación traspasando ese consumo en reales a dólares al mejor tipo de cambio disponible del momento, es el mismo que se obtiene en las casas de cambio o bancos de la city porteña.

Acá es mejor comprar dólares en los bancos

Sin embargo, para un misionero no utiliza tarjeta de crédito, lo mejor es adquirir dólares en los bancos de Posadas. En el Banco Macro, por ejemplo, el dólar salía hoy $16,20.

Es necesario ser cliente y tener una cuenta en dólares, que es fácil de abrir. Una vez realizada la transacción (que se puede realizar mediante la banca online) hay que acudir a la caja para realizar la extracción de los billetes.

El real a 5 pesos

Alguien que compra divisas norteamericanas a 16,20 pesos y las cambia luego en una casa de cambio de Camobirú, está consiguiendo los reales a un poco más de 5 pesos. Es decir, aproximadamente un 10 por ciento menos que si comprara los reales en Mazza ($5,4) o alguno de los bancos de Posadas ($5,5).

La cuenta es la siguiente: 16,20 pesos (el precio al que se compra el dólar en un banco) dividido R$3,20 (los reales que nos dan en Camboriú por cada dólar)= nos da un costo de 5,06 pesos por real.

A pesar de la fuerte crisis política que vive Brasil, el real brasileño se ha apreciado mucho en los últimos meses y acumula una ganancia de 20 por ciento contra el dólar.

Eso significa malas noticias para los veraneantes argentinos, porque un real fuerte contra el dólar es un real fuerte contra el peso también. En rigor, no es que el dolar sube o baja en Brasil, sino que el real se aprecia y lo hace contra todas las monedas: dólar, euro, guaraní o pesos argentinos.

Una alternativa, comprar reales a 4,90 pesos en Encarnación

Existen algunas otras operaciones un poco más complejas para quienes quieren sacar el máximo provecho a la hora de cambiar dinero. Es la de comprar dólares en la Argentina y luego ir con esos billetes norteamericanos y cambiarlos por reales en Encarnación.

En Cambios Alberdi, por ejemplo, pagan $3,31 reales por cada dólar. Una vez más, adquiriendo dólares a $16,20 en un banco argentino radicado en Posadas, uno termina obteniendo reales a $4,89. Es decir, el tipo de cambio más conveniente posible.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas