Para empresarios locales los cambios en el gabinete no representan un cambio de política

Faltan dos días para cerrar un 2016 muy flojo para la economía y los empresarios misioneros no se hacen muchas ilusiones con el cambio de gabinete que decidió sorpresivamente el presidente Mauricio Macri hace dos días.

La salida de Alfonso Prat-Gay y su reemplazo por Nicolás Dujovne en Hacienda y por Luis Caputo, que haciende de secreatario a ministro de Finanzas, no preocupa, pero tampoco ilusiona.

«Acá lo importante es que el Gobierno tiene que reactivar el consumo para el año próximo, sino va a ser muy complicado», dijo Gerardo Díaz Beltrán, titular de la CEM.

En tanto, el titular de la Cámara de Comercio de Posadas, Fernando Vely, prefirió no expresarse sobre un tema que no alcanza a dimensionar.

Vely, quizás el empresario misionero que más activo estuvo en pedir medidas contra las asimetrías, considera que la ida de Prat Gay y la llegada de nuevas figuras no representa algo bueno o malo en si mismo.

«No creo que el cambio de Dujovne por Prat Gay venga por el lado del ajuste, sino por el lado de encontrar resultados (en materia fiscal). Pero no me siento calificado para decir qué puede representar este cambio para Misiones», expresó Vely.

En tanto, Díaz Beltrán manifestó que el año próximo los empresarios misioneros deben seguir poniendo sobre el tapete la cuestión de bajar las cargas impositivas para poder hacer frente a las asimetrías.

«Si baja el IVA a 10,5 por ciento (de 21% actual) los precios van a bajar en la misma magnitud, también estamos pidiendo que bajen las cargas sociales, son varios puntos», explicó Díaz Beltrán.

Consultado sobre el alivio que representa el ITC, el empresario reiteró que «no nos gusta que sea solo para Posadas, aunque destacamos que se haya decidido algo, esto es importante. Igual, ahora viene una suba en las naftas asi que lamentablemente el impacto positivo va a ser muy chico», señaló.

En tanto, a nivel nacional, los principales empresarios se mostraron cautos a la hora de opinar sobre la remoción de Alfonso Prat-Gay. En los análisis «off the record» muchos empresarios comparten ciertos temores por lo que llaman la «valcanización» del ministerio de Economía en 7 carteras distintas.

Ahora la economía pasa por ministerios como Hacienda, Finanzas, Producción, Transporte e Interior, sin contar la unidad Plan Belgrano, concentrando presupuestos, programas y funciones que antes recaían en una sola persona. A esto hay que sumarle el rol del Banco Central, aunque es un ente autárquico.

“Va a ser mucho más complejo –el manejo de Hacienda y Finanzas tras el desdoblamiento- y se requerirá mayor esfuerzo de coordinación”, dijo el economista y consultor, Orlando Ferreres, citado por el diario El Liberal.

“No es un buen mensaje para los inversores. En este sentido, tener tantos ministerios es francamante difícil y llega un momento en el que hay que simplificar. Cuando yo estudie en Harvard, solo era aceptable tener hasta 7 subordinados”, completó Ferreres.

Dicen que no habrá cambios

De todas formas, hay que señalar que desde que anunció el despido de Prat-Gay, desde el Gobierno buscaron dar un mensaje que no habría cambios en la política económica.

En ese sentido, Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial , habló sobre la salida de Prat-Gay en declaraciones a Radio Mitre. El testimonio de Quintana, ex dueño de Farmacity, es importante porque es uno de los dos coordinadores de Marcos Peña que se llevaba muy mal con el ministro saliente.

«No va a haber un cambio de política porque la política económica la decide el presidente Macri. Sí habrá matices y la incorporación de Nicolás (Dujovne) ayudará mucho al ordenamiento del gasto público y a la elaboración de la reforma tributaria que ya había iniciado Alfonso», señaló Quintana en sus comentarios a Radio Mitre.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas